Cerrar

Zapatero «castiga» a la patronal y la deja sin reducción de cotizaciones

La negociación del Gobierno, los empresarios y los sindicatos cierra una etapa de diálogo social sin que existan perspectivas de nuevos encuentros en un futuro

Zapatero y los tres vicepresidentes, en el inicio del Consejo de Ministros en Mallorca.

Publicado por
P.H./E.G. | PALMA/MADRID
León

Creado:

Actualizado:

Los empresarios se quedan sin reducción de cotizaciones al fracasar el acuerdo en el diálogo social -”foro de debate y negociación entre Gobierno, patronales y sindicatos-” según se desprende de las declaraciones del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, quien se mostró visiblemente molesto con la cúpula de la Ceoe, en especial con su presidente, Gerardo Díaz Ferrán. Por el contrario, los parados que hayan agotado su prestación de desempleo y carezcan de otras rentas recibirán otra protección de 420 euros por mes, en principio un semestre. Esta era la principal reivindicación de CC.OO. y UGT en la mesa de negociación. No obstante, ambas centrales consideran que el programa debería durar hasta que termine la crisis.

Las declaraciones de Zapatero tuvieron lugar durante la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, sobre turismo, celebrado en Mallorca. Posteriormente, por la tarde, los habituales negociadores del Gobierno, Ceoe, Cepyme, CC.OO. y UGT mantuvieron la última reunión de esta etapa de diálogo social. En el Instituto Nacional de la Seguridad Social, escenario de los encuentros, se despidieron ante la imposibilidad de entendimiento y sin perspectivas de nuevas fechas para retomar la negociación.

Zapatero no ahorró críticas contra el patrón de patronos. Le tildó de «irresponsable», de intentar «poner en cuestión el equilibrio de la Seguridad Social», de «desregularizar» las condiciones de trabajo, y de «ir hacia atrás, hacia una España de hace muchos años». Y aseguró sentirse profundamente «decepcionado y sorprendido».

Las peticiones de Ceoe quedaron recogidas el jueves en un escrito, que reflejaba la necesidad de «negociar reformas estructurales que potencien la competitividad de nuestras empresas, tales como la contratación laboral, negociación colectiva, flexibilidad interna de las empresas, simplificación de los procedimientos administrativos y resolutorios en materia laboral, la fiscalidad, la energía, el medio ambiente, etc.».

Para Zapatero las iniciativas de CEOE eran «inasumibles». Lamentó que cuando todo el mundo tiene que arrimar el hombro para salir de la crisis, la patronal no haya dado la talla.

Cargando contenidos...