Cerrar

Rajoy ve «antidemocrático» acusar al PP del fracaso del diálogo social

Aguirre se suma a las críticas y tilda a Zapatero de «sindicalista retrógrado piquetero»; CC.OO. cree que el desacuerdo surgió en las reuniones bilaterales

La diputada Ana Torme charla con Mariano Rajoy en un curso en San Lorenzo de El Escorial.

Publicado por
agencias | madrid
León

Creado:

Actualizado:

«Es una cosa verdaderamente cómica y absolutamente antidemocrática echarle la culpa de lo que ha ocurrido aquí al PP», aseguró ayer Mariano Rajoy en alusión a las voces socialistas que responsabilizan del fracaso del diálogo social a la conexión PP-Ceoe. «Sindicalista retrógrado piquetero» fueron otros calificativos dirigidos a José Luis Rodríguez Zapatero, escuchados a lo largo de la jornada. Su autora, Esperanza Aguirre, añadió que este fin de semana los ciudadanos han conocido el verdadero talante de su presidente de Gobierno. «Ha hecho un ejercicio de prepotencia con quien no quiere sumarse a sus medidas», dijo.

Mientras tanto, la Ceoe ha convocado de manera extraordinaria su junta directiva para analizar la situación y los últimos acontecimientos en la mesa de negociación. Con posterioridad a la reunión, el propio presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, informará de lo acordado. Veinticuatro horas más tarde serán los líderes de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, quienes analizarán públicamente el fracaso del diálogo.

Equilibrio. El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró que hay «una mayoría amplia de empresarios» que no comparte la decisión de la Ceoe de «enmendar a la totalidad» la propuesta del Gobierno en materia de diálogo social, «que era equilibrada y reportaba beneficios a empresarios y trabajadores». Blanco dijo ver en «muchos» sectores empresariales una «enorme preocupación» por la «intransigencia» de la patronal, cuando lo que pide es «abaratar el despido», así como «poner en riesgo» las pensiones.

Sindicatos. El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, consideró que los contactos bilaterales fueron «uno de los errores» cometidos en las últimas semanas. De la Ceoe resaltó que «no sé qué me preocupa más: que pretendan engañarnos o que no sepan que estaban planteando el despido libre» y concluyó que la patronal «todavía no ha interiorizado lo que ha hecho la última semana» cuando propuso la reforma laboral en el acuerdo.

Cargando contenidos...