Gasolineras y consumidores piden más mano dura con las petroleras
La Confederación de Estaciones de Servicio asegura tras la multa impuesta, que fijan precios desde el 2001
Tras la multa de 7,9 millones de euros impuesta el jueves por la Comisión Nacional de Competencia (CNC) a Repsol, Cepsa y BP por imponer los precios finales de los carburantes sus estaciones de servicio, las reacciones no se hicieron esperar. Este viernes, asociaciones de consumidores y la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (Ceees) reclamaron mano dura para las petroleras, en pro de una mayor competencia en el sector.
La Ceees aseguró que desde el 2001 las petroleras «han venido fijando de una manera menos burda (que antes), a través de métodos indirectos, el precio de venta al público, infringiendo la normativa nacional y comunitaria de Competencia». La organización asegura que el margen bruto por litro de combustible que logran las estaciones de servicio es de aproximadamente 0,05 euros frente a los 0,11 euros que se llevan las multinacionales.
Facua-Consumidores en Acción se felicitó por la sanción de la CNC y recomendó a las autoridades el regreso al sistema de precios máximos -”abandonado en 1998-” como medio para evitar prácticas oscuras en el sector.
En la misma línea se manifestó la Unión de Consumidores (UCE), que exigió «medidas en la distribución de carburantes que permitan una liberalización real, transparencia en los precios y competencia». Para la formación es imprescindible que se instalen carteles en las carreteras en los que se indique los precios de las gasolineras más próximas. La UCE lamenta que las multas impuestas «resultan más rentables que la competencia real en precios».