Zapatero apuesta por los contratos a tiempo parcial como alternativa
El Gobierno entreabre la puerta al diálogo social con sindicatos y patronal
El Gobierno reabre la puerta a los contactos con los agentes sociales en el marco del diálogo social. La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, insistió ayer en que la negociación a tres bandas con los sindicatos y la patronal «es, y seguirá siendo, la piedra angular» la política del Ejecutivo.
Tras advertir que «quedan tiempos duros -”en lo económico-” por delante», y dejar claro que el Gobierno «seguirá tomando decisiones para afrontar la crisis», la vicepresidenta insistió en que «el diálogo social se mantendrá más allá de los acuerdos que se puedan formalizar o no».
Al tiempo, De la Vega dejó claro que el Gobierno ni comparte ni acepta algunas de las propuestas de la patronal: aquellas dirigidas a una reforma del mercado de trabajo que comporten abaratamiento del despido, recortes en los derechos de los trabajadores o pongan en peligro la solvencia y el futuro de la Seguridad Social. Sin embargo, matizó que «es evidente que hay otros muchos campos para actuar y trabajar en los que el diálogo social seguirá manteniéndose, más allá de alcanzar o no acuerdos».
Ni un solo paso atrás. De otra parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asegura en una entrevista concedida al diario New York Times que el Ejecutivo apuesta por el empleo a tiempo parcial como alternativa para flexibilizar el mercado laboral.
Zapatero advierte que España «no dará un solo paso atrás en los derechos conquistados». «La ambición de mi Gobierno es que este país sea innovador, creativo y emprendedor a la vez que mantenga el estado del bienestar», añade. El presidente insiste en que en lugar de reducir las garantías de los trabajadores «es cuestión de hacer que las empresas sean más competitivas e innovadoras».
El Gobierno no fue el único actor del diálogo social que se manifestó. Los sindicatos alzaron la voz para criticar al Banco de España (BDE), que el jueves, en su Boletín Económico, instó al Ejecutivo a afrontar una profunda reforma laboral. El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, acusó al gobernador del órgano emisor, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, de «agitar» el diálogo social y alinearse con la patronal en una actitud «equivocada». Toxo afirmó que el máximo responsable del BDE lleva «una buena temporada» intentando distraer «como los calamares» para evitar que se centre la atención en «el negociado que tiene entre manos», dijo sin aclarar este último extremo.