El euríbor cierra julio en el 1,142% y prolonga su carrera descendente
Hace un año el indicador más utilizado en España para fijar el coste financiero de las hipotecas alcanzó el 5,393%, la cota más alta jamás vista en su historia
El euríbor, el indicador más utilizado en España para fijar el coste financiero de las hipotecas, no deja de dar alegrías a los sufridores de créditos. La media de la referencia terminó el mes de julio en el 1,412%, lo que supone un nuevo mínimo histórico.
Hace un año, ese mismo euríbor marcaba el 5,393%, la cota más alta nunca alcanzada. Esa enorme diferencia (3,981%) hace que quienes revisen sus créditos con el dato de julio (lo que sucederá en la mayoría de los casos dentro de uno o dos meses) disfruten de la mayor rebaja de la historia. Un ahorro que, siempre en función del importe del contrato, puede suponer la misma cantidad que las letras de seis meses.
El euríbor encadena ya un año consecutivo de descensos, a excepción del ligero repunte que sufrió el pasado septiembre. Una merma mucho más intensa desde el pasado octubre, cuando el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal Estadounidense (FED) decidieron, en un gesto inédito, luchar de la mano contra la crisis.
Ambas instituciones comenzaron sendas paralelas de recortes de sus respectivos tipos oficiales, en un intento por reanimar la economía. En ese tiempo, el organismo presidido por Jean Claude Trichet llevó el precio oficial del dinero en la zona euro del 4,25% al actual 1%, de nuevo, un mínimo histórico. El debate ahora se centra en si el BCE tiene margen de maniobra para bajar aún más los tipos. El Fondo Monetario Internacional recomendó esta semana que «cualquier margen potencial para una nueva bajada debería ser aprovechado». Aún así, Trichet señaló recientemente, durante una visita a España, que el actual nivel de tipos «es el adecuado», y que lo mantendría mientras trataba de estimular la economía mediante acciones «no convencionales». De hecho, ha inyectado dinero en el sistema a raudales, al tiempo que ofrecía a las entidades financieras crédito ilimitado a un año de plazo y a un interés del 15%.
Sea cual sea el as en la manga que se guarde Jean Claude Trichet, los españoles -”fieles al euríbor aún en sus peores momentos-” tienen motivos para la tranquilidad. Y es que los números no mienten. Si se considera un crédito medio (120.000 euros) a 25 años de plazo con un coste del euribor más un 0,5%, las rebajas son más que notables. En concreto, y para las revisiones anuales -”contra el euribor de julio del 2008-”, la letra mensual pasará de costar 765,33 euros a tan sólo 503,5 euros. Esto significa un descuento de 251,83 euros cada mes.
Economía y empleo
España sigue a la cabeza del paro en la eurozona, que sufre el peor daño en la década
agencias