Cerrar

Los usuarios no muestran interés por el bono social, según las eléctricas

El mercado eléctrico no ha sufrido apenas cambios desde su liberalización y las comercializadoras aseguran que el estancamiento se debe al «efecto verano»

Publicado por
Jade Del Arco | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Un mes después de la liberalización del mercado eléctrico no se han producido grandes cambios. Algunos consumidores siguen haciendo cola en la puerta de las empresas para apuntarse a la congelación de precios, otros no se deciden por las escasas ofertas que hay en el mercado, y la mayoría no han hecho nada y pagan lo que viene en la factura sin preocuparse más.

El 1 de julio entró en vigor una tarifa de protección y casi cincomillones de usuarios pueden optar por el bono social, que según los primeros datos no ha contado con muchas peticiones. Las principales comercializadoras coinciden en que este estancamiento se debe al «efecto verano», de manera que gran número de los clientes que accedieron al bono en el primer mes lo hicieron de forma automática.

El ahorro que supone, unos 70 céntimos al mes, parece no ser suficiente para algunos beneficiarios, que no quieren dedicar parte de sus vacaciones a hacer las gestiones necesarias para sumarse a él. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, afirmó días atrás que cerca de tres millones ya habían accedido al bono.

Parece claro que la gran mayoría pasaron directamente a comienzos del pasado mes por tener contratada una potencia inferior a 3kw.

Por eso, cuatro de las cinco comercializadoras que pueden ofrecer el bono social afirman que no se han visto desbordadas por las nuevas tareas administrativas que tienen que asumir. Sólo desde Iberdrola reconocen que las consultas se han multiplicado, pero declaran que todo ha ido «bastante bien», y que en el último mes, y gracias a sus nuevas ofertas, la cartera de clientes aumentó (aunque aún no cuentan con datos oficiales que lo corroboren).

Destacan, además, el gran «hincapié que han hecho en atención al cliente» y la gama de descuentos para los consumidores de más de 10kw en el mercado libre, como las pymes, los regantes y los usuarios domésticos de la antigua tarifa nocturna, «que son los que más consumen».

Las posibles ofertas para el grueso de los hogares -con potencia contratada entre 3 y 10 kw, y sin acceso al bono social- «están en estudio», pues de momento el déficit no permite hacer grandes promociones.

El caso contrario lo protagoniza Endesa, donde se está viendo «poco movimiento» debido al «efecto verano».