Reportaje | césar calvar
Plan E bis
Los municipios presionan para que se acelere el nuevo fondo
Hay que mantener el empleo a toda costa. Es la premisa que los ayuntamientos han trasladado al Gobierno en las reuniones para preparar la reedición del Fondo Estatal de Inversión Local, la medida estrella del plan anticrisis de José Luis Rodríguez Zapatero, que expirará a finales de año tras repartir entre los consistorios 8.000 millones de euros para obra pública, y que tendrá continuidad en 2010 con otros 5.000 millones.
Más que los proyectos, la prioridad es conservar la mayor parte de los 400.000 empleos creados por el primer fondo para evitar una crecida repentina del paro.
Los municipios presionan al Gobierno para que acelere su tramitación, a fin de que los trabajos puedan empezar el 1 de enero.
El objetivo es, según el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, que la menor cantidad de trabajadores contratados gracias al fondo de 8.000 millones se queden en la calle a finales de año. «Queremos unir el cierre del fondo de los 8.000 millones con el comienzo del fondo de 5.000. Así habrá una continuidad y no veremos un bajón en el empleo», señaló.
En su última reunión Gaspar Zarrías, el pasado 28 de julio, Castro pidió que el Gobierno apruebe cuanto antes el real decreto ley que regulará la iniciativa, a poder ser en el primer Consejo de Ministros de septiembre, y que establezca octubre, noviembre y diciembre como plazo para presentar y adjudicar proyectos. Sólo así, estarán listos a primeros de año para ser ejecutados. El Gobierno avanzó los detalles por boca del vicepresidente tercero, Manuel Chaves, en un acto en Cádiz en el que ya apuntó diferencias entre este segundo fondo y el primero. Días después Chaves especificó que el dinero deberá ir destinado a proyectos relacionados con el desarrollo del modelo económico verde, a la implantación en los municipios de las nuevas tecnologías y a inversiones en «centros sociales vinculados a la dependencia».