Diario de León

INFORME DE LA RESERVA FEDERAL

El IPC de Estados Unidos cae un 2,1% en el último año

La producción industrial del país sube por primera vez desde octubre del 2008

Publicado por
AGENCIAS
León

Creado:

Actualizado:

El Índice de Precios al Consumo (IPC) en Estados Unidos ha bajado en los últimos 12 meses un 2,1%, su mayor caída interanual desde 1950. Mientras, la producción industrial tuvo el mes pasado su primer incremento desde octubre del 2008, según ha informado hoy el gobierno.

Si se excluyen los precios de energía y alimentos, que son los más volátiles, la inflación subyacente de julio fue del 0,1%. Durante los últimos 12 meses, la inflación subyacente apenas ha llegado al 1,5%, una cifra que no muestra que las inyecciones sin precedentes de 1 billón de dólares de la Reserva Federal en el sistema financiero haya alimentado la inflación. El organismo considera debería situarse alrededor del 2% como para que haya estabilidad de precios y empleo máximo.

Según el informe de hoy los precios de la energía también han bajado un 0,4% en julio y han caído un 28,1% desde julio del 2008. Los precios de la gasolina bajaron un 0,8% el mes pasado y los de los alimentos, el 0,3%.

TIPOS DE INTERÉS SIN CAMBIOS

Esta semana el Comité de Mercado Abierto de la Reserva, que dirige la política monetaria de EEUU, ha mantenido sin cambios los tipos de interés que, desde fin del año pasado, se encuentran en niveles históricamente bajos. Aunque ha habido en meses recientes aumentos en los precios de la energía y las materias primas, el Comité prevé que la inflación se mantenga "floja por un tiempo".

Hacia agosto del 2008, antes de que cayeran los precios de la energía y las materias primas, y de que la recesión global desinflara los precios de las importaciones, la inflación interanual era del 5%.

INCREMENTO DE LA CAPACIDAD INDUSTRIAL

La producción de las fábricas, minas y plantas de servicios públicos de EEUU ha aumentado un 0,5% en julio, su primera subida desde octubre del 2008, pase a que registra una caída interanual del 13,1%. Este incremento en la producción industrial estadounidense es el segundo mensual desde que comenzó la recesión en EEUU, en diciembre del 2007.

El informe de la Reserva muestra que la utilización de la capacidad industrial estadounidense ha mejorado al pasar del 68,1% en junio al 68,5% en julio. Este avance ha respondido por completo al incremento en un 20,1% en la producción de automóviles. La producción de las fábricas ha aumentado un 1%, mientras que en las plantas de servicios públicos ha disminuido un 2,4%. La minería, que incluye la explotación petrolera, ha subido un 0,8%.

tracking