Cerrar

La Unión Europea confirma que las vacaciones fiscales vascas son ilegales

Bruselas afirma que las ayudas a las empresas de nueva creación instauradas en la década de los noventa por las diputaciones forales van contra la legislación

Publicado por
colpisa | madrid

Creado:

Actualizado:

Las denominadas vacaciones fiscales vascas, una serie de ayudas a las empresas de nueva creación instauradas en la década de los noventa por las diputaciones forales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, son ilegales.

Así lo determinó ayer el Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea (TUE), en una sentencia que ratifica una disposición de la Comisión Europea del 2001 y rechaza los recursos presentados por sendas diputaciones, el Gobierno vasco y la gran patronal de Euskadi (Confebask).

El TUE establece que las ventajas dispuestas en los territorios forales supusieron ayudas contrarias a la legislación comunitaria y al mercado interior de la Unión Europea. En su sentencia, el tribunal subraya que el hecho de que las haciendas forales cuenten con una autonomía fiscal reconocida y amparada por la Constitución Española no les exime de respetar el tratado de la Unión sobre ayudas de Estado. La controversia, que se ha prolongado durante más de una década, se refiere a varias normas impositivas, suprimidas hace ya nueve años. Se trata de la exención del impuesto de Sociedades a algunas empresas de nueva creación, la reducción de la base imponible de este tributo y un crédito fiscal del 45% de las nuevas inversiones.

El Gobierno vasco mostró, a través de su consejera de Justicia y portavoz, Idoia Mendia, su total apoyo a las tres diputaciones que, a su vez, insistieron en que la decisión del TUE no afectan en absoluto a la «a la estructura e integridad» del sistema fiscal vasco. Del mismo modo, las Haciendas forales aclararon que la sentencia no tiene efecto práctico porque aunque el Tribunal exige la devolución de las cantidades deducidas por las empresas y los reintegros ya se han producido.