Diario de León

El Gobierno mantendrá el poder adquisitivo de los empleados públicos

El desarrollo del Estatuto Básico de los funcionarios y la adecuación de la oferta de empleo a las demandas de la sociedad son otros compromisos del Ejecutivo

Fernández de la Vega, en la reunión con los dirigentes de las federaciones de UGT y CC.OO.

Fernández de la Vega, en la reunión con los dirigentes de las federaciones de UGT y CC.OO.

Publicado por
elisa garcía | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios, desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público y adecuación de la nueva oferta de empleo a la demanda de la sociedad son los tres compromisos adquiridos por el Gobierno para los 2,7 millones de personas que trabajan para las administraciones. La intención del Ejecutivo se conoció ayer tras la primera reunión oficial mantenida entre la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y responsables de CC.OO., UGT y CSIF y se concretará en próximos días. El objetivo del encuentro era comenzar el debate y la negociación de las condiciones laborales de estos empleados, decisión que tiene que estar adoptada antes de que termine septiembre.

CC.OO. y UGT presentaron una plataforma conjunta, bastante similar a la elaborada por CSIF. La secretaria de Estado para la Función Pública, Carmen Gomis, aseguró que ambos documentos habían servido para «comenzar a acercar posiciones», si bien reconoció que también existían discrepancias, diferencias que rehusó explicar para no entorpecer la negociación. «Lo importante es que hay voluntad por parte de todos de llegar a un acuerdo». A su juicio, ese pacto es imprescindible para conseguir una administración pública «moderna, ágil, cercada y al servicio de los ciudadanos».

Por mantenimiento del poder adquisitivo se entiende que los salarios subirán igual que los precios. Los sindicatos han fijado su demanda en un 1% para el 2010. Respecto al desarrollo del Estatuto, los representantes de los trabajadores lamentan el retraso registrado en el desarrollo de la norma. Consideran muy importante reducir la temporalidad que en algunos ayuntamientos sobrepasa el 20%. Y dentro de la adecuación de la oferta de empleo, CC.OO., UGT y CSIF advierten de que, dadas las circunstancias del país, es preciso impulsar los puestos de trabajo en sanidad, seguridad, enseñanza, Inspección de Trabajo, etc. «Son sectores fundamentales para dar el servicio adecuado. No creo que el Gobierno aproveche la ocasión y se porte como la Ceoe, que intenta sacar provecho de la crisis», añadió Enrique Fossoul, de Comisiones. El acuerdo que se alcance con el Gobierno central será de mínimos.

tracking