Diario de León

Las horas extras siguen descendiendo

La crisis ha reducido un 34% interanual esta fórmula de trabajo, que aún está muy lejos de ser erradicada

Publicado por
elisa garcía | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El desplome del mercado laboral con 4,1 millones de parados no ha supuesto ningún impedimento para que en el segundo trimestre del 2009, los asalariados hicieran más de 11 millones de horas extraordinarias y arruinaran con ello la creación de decenas de miles de puestos de trabajo.

No obstante, la recesión se dejó notar. En relación con el mismo periodo del 2008, se registraron 5,75 millones menos de horas, lo que supuso una caída interanual del 34%. En comparación con los meses de enero, febrero y marzo, el descenso fue de 905.300 horas y de un 7,5%.

«Necesidad». La prestación de las horas extras es voluntaria, pero expertos en el funcionamiento del mercado laboral aseguran que su realización no depende exclusivamente de los trabajadores. Igualmente, los sindicatos denuncian que muchas empresas se «han pasado» en las regulaciones de empleo y se ven obligadas a forzar la prolongación de la jornada para sacar adelante la actividad de la compañía. Además, recuerdan que esta fórmula de trabajo está limitada legalmente a 80 horas anuales, en términos generales. Así, aunque los datos son oficiales (Encuesta de Coyuntura Laboral del Ministerio de Trabajo correspondiente a septiembre), mantienen que muchos empresarios «manipulan» las declaraciones sobre los excesos realizados para no incumplir la norma.

En lo que va de siglo, el año 2001 figura al final de la lista con el total más bajo de horas extraordinarias al declarar 55,3 millones. El primer puesto corresponde al 2007, con 64,4 millones.

tracking