Breves
Hacienda estima que una subida del IVA provocaría un aumento del fraude
Zapatero señala que la mayoría de los ciudadanos apoya la inflación fiscal
José Luis Rodríguez Zapatero está convencido de que los españoles respaldan la subida de impuestos que prepara para 2010. El presidente del Gobierno aseguró ayer ante el pleno del Senado que «hay una mayoría de ciudadanos solidarios que están dispuestos a hacer un pequeño esfuerzo» y asumir dicho incremento fiscal para garantizar la protección social de los grupos más vulnerables, entre los que citó a los parados, dependientes y perceptores de rentas más bajas, mientras dure la recesión económica.
La sesión de control al Ejecutivo acogió un debate agrio entre Rodríguez Zapatero y el portavoz del Partido Popular, Pío García Escudero, que le preguntó con sorna cuántos puestos de trabajo pretende generar con el futuro aumento tributario. El senador popular también le reprochó haber calificado en el pasado de «desaceleración» una crisis económica que ha derivado en la peor recesión de los últimos cincuenta años.
Antes de eso, Rodríguez Zapatero le había contestado al dirigente del PP que su Gobierno ha aplicado durante toda esta crisis una política encaminada a lograr dos objetivos: «mantener al máximo la cohesión social» y «paliar el frenazo de la inversión privada con un aumento considerable de la inversión pública», al objeto de estimular la demanda y perder la menor cantidad posible de empleos. Para continuar en esa senda y mantener los niveles de protección social, reiteró que el Gobierno tiene ahora «la necesidad» de «pedir un esfuerzo moderado y temporal» a los contribuyentes.
El senador popular aseguró que la política económica del Ejecutivo es «errática» y subrayó que «más impuestos es igual a menos consumo, igual a menos ahorro, igual a destrucción de empresas, igual a más paro».
García Escudero echó mano de las últimas previsiones económicas de organismos internacionales que auguran a España un período de recesión más largo que la mayoría de sus socios europeos. «El año que viene nos vamos a ver con cinco millones de parados y un 12% de déficit público», vaticinó. En ese sentido, pidió al presidente que «explique» a pensionistas, mileuristas, desempleados y ahorradores «que la subida del IVA no les va a afectar».
Rodríguez Zapatero le recordó al portavoz popular que la actual presión fiscal es del 32,8% del PIB, un 1,7% inferior al 34,5% en vigor en 2004, cuando gobernaba José María Aznar.