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EN LA CAMPAÑA OTOÑO-INVIERNO

Zara venderá a través de internet a partir del 2010

Inditex seguirá su ritmo de expansión aunque el primer semestre de este año haya ganado un 7,6% menos que en el 2008.

Publicado por
EFE

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La multinacional textil española Inditex, que ganó 375 millones de euros en su primer semestre fiscal, el 7,6% menos que el año anterior, mantiene su fuerte ritmo de expansión y comenzará las ventas de Zara en internet durante la campaña de otoño-invierno del 2010.

El vicepresidente del grupo, Pablo Isla, ha dicho hoy a los analistas durante la presentación de los resultados de su primer semestre fiscal, del 1 de febrero al 31 de julio, que la venta en internet supone "un paso estratégico de la compañía". Según Isla, internet es un mercado cada vez más relevante y ha avanzado que la venta se extenderá a todos los formatos del grupo, aunque sin especificar cuándo.

>Plan muy ambicioso

A preguntas de los analistas sobre cómo se va a hacer la venta online de los productos de Zara, Isla ha indicado que se conocerán los detalles de la nueva plataforma de ventas "a su debido tiempo" para agregar que se trata de "un plan muy ambicioso".

Sobre las expectativas de venta ha dicho que aún es "pronto" para comunicarlo y tampoco ha querido dar cifras sobre las actuales ventas online de Zara Home, la única división del grupo que ya vende de esta forma y sobre la que, ha indicado, que están "muy satisfechos".

A todos los mercados

En un primer momento, las ventas por internet de Zara se harán sólo en España, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Portugal, aunque se extenderán progresivamente a todos los mercados en los que Zara tiene presencia.

Las ventas en el primer semestre ascendieron a los 4.861 millones de euros, con un incremento del 9%, lo que supone un 7% si se tiene en cuenta el impacto de los tipos de cambio. La compañía abrió 166 tiendas en todo el mundo en su primer semestre, con lo que cuenta ya con un total de 4.430 establecimientos en 73 países.

Ocho formatos de tienda

Las nuevas aperturas se han hecho en los ocho formatos del grupo, Zara, Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe. Destaca el crecimiento del grupo en Asia, donde hay mercados como el chino donde se han superado ya las 50 tiendas, con lo que consolida en uno de los ejes de la expansión comercial más importante del grupo.

Colecciones fuera de temporada

Respecto a los planes para Lefties, la tienda de oportunidades del grupo, Isla ha precisado que no se trata de un nuevo formato sino de un canal de ventas, sobre todo para las colecciones de fuera de temporada de Zara. El resultado operativo o Ebitda ascendió a 799 millones de euros frente a los 822 millones del primer semestre del 2008, y el margen bruto ascendió hasta los 2.690 millones de euros, un 5% más que en el mismo periodo anterior.

La compañía agregó que los gastos operativos se han mantenido bajo un estricto control durante este periodo, aunque han crecido el 8% como resultado de la nueva superficie comercial abierta.

España, la zona con más peso

Sobre la evolución de las ventas en España, Isla ha declarado que se mantienen ligeramente por debajo de la media lograda en los países donde opera y que "no hay deterioro respecto al primer trimestre".

La zona geográfica de mayor peso para el grupo es Europa sin España, que proporciona el 44% del total de las ventas y destaca el incremento de la contribución de Asia, del 12% frente al 10% del primer semestre del 2008, por la fuerte expansión y la favorable acogida que tiene Inditex en la zona.