Diario de León

El Gobierno confirma que subirá el IVA, pero no tocará el super-reducido

La vicepresidenta Salgado asume que será necesario «hacer pedagogía» para conseguir que los contribuyentes entiendan la necesidad del aumento fiscal

La vicepresidenta económica, Elena Salgado.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado.

Publicado por
CÉSAR CALVAR | MADRID
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno confirmó este viernes el inminente aumento del IVA, pero matizó que quedarán exentos de esa subida los artículos de consumo ahora gravados al tipo súper-reducido del 4%, que afecta a bienes y servicios considerados de primera necesidad. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, que ejerció de portavoz del Ejecutivo en ausencia de su superiora Fernández De la Vega, confirmó que el «núcleo» de la reforma fiscal que entrará en el 2010 consiste en un incremento de la tributación indirecta de una mayoría de productos, gravados al tipo general del 16%, y de las rentas del capital.

Pan, leche, huevos, frutas y hortalizas, quesos, libros, medicamentos y viviendas protegidas son algunos artículos incluidos en ese listado de bienes de primera necesidad, que elabora Bruselas con la conformidad unánime de los estados miembros de la UE. Esos bienes de consumo y algunos servicios como la reparación de coches de minusválidos y la adaptación de vehículos para el transporte de discapacitados, se librarán de la subida del IVA que el Gobierno piensa dar a conocer el día 26 junto con el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el año próximo.

Elena Salgado dejó también abierta la posibilidad de que la subida del principal impuesto al consumo afecte también a los artículos que ahora tributan al tipo intermedio, también llamado reducido, del 7%. En esta categoría están, por ejemplo, gafas y lentillas, determinado material e instrumental agrícola y sanitario, semillas, animales, vegetales y derivados destinados a la producción de alimentos. Fuentes gubernamentales confirmaron que en este momento se encuentra bajo estudio la posibilidad de incrementar o no la presión fiscal en este tramo del IVA.

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, apuntó también que no entra dentro de los planes del Ejecutivo penalizar la compra de bienes considerados imprescindibles, pero sería pertinente buscar «cierta equidad fiscal» también en los impuestos indirectos.

tracking