MOTOR - FIGUERUELAS
Magna presenta hoy al comité de Opel España una nueva propuesta de su plan de producción para la planta
Nuevo episodio de negociaciones por Opel
Representantes de la multinacional austriaco-canadiense Magna se reúnen hoy en la planta de Opel España, ubicada en la localidad zaragozana de Figueruelas, con los representantes de los trabajadores de esta fábrica para presentarles una nueva propuesta de su plan de producción previsto para la misma. Con este encuentro, que repetirán el miércoles con los representantes de los trabajadores en Inglaterra, Magna tratará de alcanzar un acuerdo con los empleados, una premisa imprescindible para la firma oficial de la venta de Opel Europa por parte de General Motors.
En dicho encuentro, los representantes del comité español esperan, según señaló el presidente del mismo, José Juan Arceiz, en declaraciones a Europa Press, que se presente un nuevo plan " que garantice el futuro de la planta y de las auxiliares ". " Es necesaria una reestructuración y los trabajadores están dispuestos a negociar un plan de ahorro, pero sólo cuando se satisfagan nuestras propuestas con referencia al plan industrial de futuro para Figueruelas ", aseveró.
No obstante, el pasado 1 de octubre el comité europeo de Opel y la multinacional austriaco-canadiense Magna acordaron que no habrá destrucción de empleos en la planta de Opel España, ubicada en Figueruelas, mientras que la carga de trabajo haga necesaria la contratación de nuevo personal en Eisenach. Según informaron fuentes de UGT, " tras duras discusiones, el comité europeo tomó la decisión de no permitir que en Zaragoza se destruya empleo, mientras que en otra planta fuera necesario hacer nuevas contrataciones ", de forma que se mantenga el porcentaje de utilización actual de las plantas de Figueruelas y Eisenach (Alemania).
Una decisión que, según informó el comité, fue aceptada por Magna que considera que " no es acertado ni conveniente cargar el coste de la reestructuración en Zaragoza y simultáneamente contratar nuevos trabajadores en la planta de Eisenach ". La multinacional automovilística General Motors anunció su intención de vender el 55 por ciento de su filial alemana Opel al fabricante canadiense de componentes para vehículos Magna. De esta forma, GM mantendría el 35 por ciento de las acciones y el 10 por ciento restante correspondería a los trabajadores.
El plan de Magna y de su socio ruso Sberbank contempla la eliminación de 10.500 empleos en Europa, de los que alrededor de 1.700 despidos corresponderían a la planta de Figueruelas (Zaragoza), teniendo en cuenta que la producción asignada para la planta aragonesa se reduciría a 320.000 unidades.