La pensión de viudedad se pagará a las separadas sin complementaria
Una enmienda a los Presupuestos que será aprobada por unanimidad beneficiará a un millar de mujeres
Las mujeres separadas o divorciadas de compañeros ya fallecidos, que en su día no pactaron pensión compensatoria, accederán a la viudedad gracias a una enmienda al proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para el 2010. El texto ha sido redactado y aceptado por todos los grupos parlamentarios. El total de beneficiarias ronda el millar. Es un colectivo que se caracteriza por tener una edad avanzada, haber pasado decenas de años en pareja y sufrir una ruptura traumática. Algunas incluso fueron víctimas de malos tratos. El deseo de poner fin cuanto antes a esa vivencia provocó que se olvidaran de conseguir una salida digna y adecuada para su futuro.
La enmienda ya está presentada. No obstante, los parlamentarios desean mejorar su redacción para «corregir» lo que consideran «pequeñas carencias» del texto, como es el fijar una fecha adecuada, con carácter retroactivo, para que el número de mujeres favorecidas sea el mayor posible, según informó el diputado popular, Tomás Burgos.
La razón por la que todavía se deniegan estas pensiones de viudedad es que no existe una «dependencia económica» respecto del fallecido.
El problema obedece a lagunas involuntarias provocadas por el último acuerdo pactado en materia de Seguridad Social entre el Gobierno y los agentes sociales, vigente desde el 2006. Entonces se reestructuró la viudedad para adaptarla a las parejas de hecho y a los casos de divorcio y quedaron flecos sin cubrir.