Diario de León

Reportaje | j. díaz de alda

Luz verde a la ley que facilita el «desahucio exprés»

La nueva norma mejora la protección del arrendador y agiliza los trámites

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Congreso de los Diputados dio ayer luz verde definitiva al proyecto de ley de Fomento y Agilización Procesal del Alquiler y de la Eficiencia Energética de los Edificios, que articula el denominado «desahucio exprés» en un plazo no superior a 15 días en el caso de que los inquilinos no cumplan con el plazo acordado para el desalojo voluntario tras la sentencia judicial. Ese plazo para el abandono no forzoso no será inferior a quince días y podrá alargarse hasta un año.

Esa sentencia será título suficiente de ejecución, y no necesitará ningún trámite posterior. Las partes podrán llegar a un pacto durante el juicio de modo que el propietario pueda perdonar la deuda total o parcialmente a cambio de la salida voluntaria de aquel.

Del mismo modo, se reduce de dos meses a uno el plazo que debe transcurrir entre el momento en que el arrendador requiere el pago al inquilino moroso y la presentación de la pertinente demanda de impago.

Otra de las novedades es la posibilidad de que los arrendadores puedan resolver el contrato si necesitan la vivienda no sólo para ellos, sino también para sus padres, hijos o cónyuges en caso de divorcio o nulidad matrimonial.

tracking