Los precios suavizan su caída y alejan el peligro de deflación
El adelanto del IPC armonizado refleja un aumento de cuatro décimas y queda en el -0,6%
Los precios moderaron en octubre su caída y, aunque siguen en valores negativos, marcaron su nivel más alto desde hace medio año.
El indicador adelantado del Índice de Precios al Consumo Armonizado (Ipca) creció cuatro décimas este mes y se situó en el -0,6%, frente al -1% de septiembre. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el dato definitivo de inflación el 13 de noviembre.
De confirmarse esta primera estimación -”la variación, de existir, suele ser como mucho de una décima-”, la tasa anual se aproximará aún más a los valores positivos que el Gobierno ansía para finales de año.
Fantasmas. Los datos publicados por el INE alejan, salvo una recaída inesperada, el riesgo de que la economía española entre en deflación, es decir, de que experimente una caída general y persistente de los precios.
A favor de las previsiones del Ejecutivo juega el hecho de que los precios de las materias primas se han encarecido en los últimos meses. Asimismo, ha desaparecido la diferencia interanual en las tarifas de los hidrocarburos, responsable principal de las tasas negativas de inflación registradas este año.