La Reserva Federal toma el pulso a la recuperación de Estados Unidos
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) se reúne mañana y pasado para calibrar la recuperación de la economía, pero es prácticamente seguro que dejará sin cambios los tipos de interés, actualmente situados entre el 0% y el 0,25%. Al igual que en la reunión celebrada el pasado septiembre, el interés de los mercados y los expertos estará en los términos que el comité de política monetaria del banco central norteamericano utilice para describir la situación económica del país. ¿El crecimiento del PIB en un 3,5% durante los meses de verano es un dato esperanzador? O, por el contrario, habría que tomar en cuenta en mayor medida la todavía fuerte contracción del consumo.
Estrategias. Los miembros de la Reserva Federal van a debatir sus puntos de vista sobre el estado de la primera economía mundial y discutir la estrategia de la salida de la crisis para po.nerla en práctica cuando llegue el momento.
En septiembre, el comité repitió que las condiciones económicas justifican el mantenimiento del precio oficial del dinero a un nivel extremadamente bajo durante un largo período. A la vista de la negociación de los contratos de futuros sobre los tipos rectores de la Fed, casi el 100% de los analistas apuesta por el mantenimiento sin cambios en esta reunión y una mayoría se inclina por descartar cualquier aumento antes de junio del 2010.