Cerrar

El Banco de España urge la fusión de cajas frente al mayor impacto de la crisis

El organismo afirma que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria facilitará los procesos de reordenación del sector y prevé su uso intensivo en los próximos meses

Publicado por
M. J. Alegre | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Los plazos se estrechan. El ejercicio del 2010 se avecina muy complejo y el Banco de España mete presión al sector financiero porque, recuerda, su negocio se achica, los márgenes se reducen y para hacer frente a la que se avecina, «ya no es suficiente contar con el control de gastos», y se impone el recorte frente al exceso de capacidad. En el críptico lenguaje que utiliza la institución supervisora, eso significa la urgencia en el proceso de concentración de los agentes del sector, y en particular de las cajas de ahorros. «Las entidades, dependiendo de sus circunstancias particulares, han de afrontar procesos que les permitan la racionalización de sus costes operativos y la mejora de su gestión, adecuando su estructura y su capacidad a una situación coherente con el menor crecimiento de la economía bancaria y de la situación en general», concluye el instituto emisor.

Asegura el Banco de España que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) facilitará los procesos de reordenación del sector y en ese sentido prevé «su uso intensivo en los próximos meses», porque los considera «imprescindible para compatibilizar la inevitable reestructuración del sector financiero con la financiación de la economía productiva».

El ajuste del sector avanza a pequeños pasos. La adjudicación a Cajastur de Caja Castilla-La Mancha se suma a los procesos de fusión en curso con la muy clara expectativa de que los reguladores van a exigir aumentos de capital a las sociedades matrices.

Cargando contenidos...