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GM seguirá un plan muy similar al de Magna para la reestructuración de Opel

El gigante automovilístico prevé eliminar 10.500 empleos en su filial europea; Gobierno y sindicatos defienden el pacto alcanzado para la planta de Figueruelas

Sebastián, durante la reunión con miembros del comité de empresa y del Gobierno aragonés.

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colpisa | madrid/berlín

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General Motors anunció ayer 10.000 despidos en Opel tras su decisión de revocar la venta de su filial alemana al consorcio canadiense de componentes automovilístico Magna. El vicepresidente del gigante estadounidense, John Smith, explicó en conversación telefónica con periodistas europeos que la reestructuración de la empresa alemana se llevará por delante el 20% de los 50.000 empleos que en la actualidad mantiene en Alemania, España, Bélgica, Polonia y el Reino Unido, donde opera bajo la marca Vauxhall.

Smith avanzó que la empresa de Detroit presentará «pronto» su anunciado plan de reestructuración para Europa, que será «muy similar» al planteado en su día por Magna, que contemplaba un recorte de 10.500 puestos de trabajo.

Sorpresa y desconcierto. El cambio de criterio del fabricante norteamericano causó sorpresa en la planta de Opel de la localidad zaragozana de Figueruelas, que emplea a más de 7.000 trabajadores que ya habían digerido el acuerdo con Magna. Un pacto que limitaba a 900 los despidos y establecía una reducción anual de gastos de 25,8 millones de euros.

Los trabajadores de Figueruelas recibieron mensajes positivos que hacen creer que la nueva estrategia de General Motors sólo puede beneficiarles. El vicepresidente de Finanzas de la empresa automovilística, Enrico Digirolamo, aseguró que considera la factoría zaragozana una pieza «clave» en su futura estrategia.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, dejó claro que España «no retrocederá ni un milímetro» en las condiciones pactadas con Magna. Sebastián, que se implicó de forma personal en la negociación con el consorcio canadiense Magna, recalcó que «España no está dispuesta a volver a la casilla de salida» y que el «mínimo aceptable» es el acuerdo suscrito con Magna.

El responsable de Industria se reunió ayer por la tarde en la sede de su departamento con UGT y CC.OO. y con el Gobierno de Aragón para analizar el nuevo escenario. En ese encuentro se acordó esperar a que General Motors desvele los detalles de su plan de reestructuración antes de adoptar decisiones.

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