Cerrar

Bruselas pide a España que se decida sobre la fórmula de rescate bancario

La morosidad de la banca se redujo en septiembre por segundo mes consecutivo, pese a ser la más alta en trece años y duplicar las cifras de hace doces meses

Publicado por
colpisa | bruselas

Creado:

Actualizado:

La Comisión Europea mantiene su requerimiento para que España clarifique la fórmula de rescate bancario que pretende utilizar. La Comisaria Europea de Competencia reclamó a las autoridades españoles que aclaren si pretenden que Bruselas autorice de forma global el funcionamiento del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria -”lo que requerirá ajustar el margen de maniobra de que dispone para conceder ayudas públicas-” o si están dispuestas a aceptar que se lleve a cabo el análisis, caso por caso, de cada operación que recabe auxilio económico.

Mientras tanto, la morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas y cooperativas de crédito se redujo ligeramente en septiembre, hasta quedar en el 4,85% frente al 4,93% de agosto, según datos del Banco de España. Sigue siendo la más elevada en los últimos trece años, y duplica con holgura el 2,23% de doce meses antes, pero ya son dos meses no consecutivos de descenso, puesto que la proporción de dudosos también bajo en junio.

Esta trayectoria no impedirá que la escalada prosiga en meses sucesivos, pero es el reflejo del esfuerzo que las entidades están haciendo para negociar la refinanciación de operaciones, y también de que el grueso de los impactos, el de las suspensiones de pagos de promotoras de viviendas, ya se ha producido. Por eso bancos y cajas confían en que a finales de año no se alcanzarán los elevados porcentajes de morosidad, superiores al 7%, inicialmente previstos.

Pero la crisis pasa factura a la cuenta de las entidades. El beneficio neto de las cajas de ahorro fue de 4.505 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 34% menos que en el mismo periodo del año anterior. La reducción responde a los menores resultados extraordinarios y, sobre todo, a las dotaciones para cobertura de la morosidad, compensadas sólo en parte por el ajuste de costes.

Cargando contenidos...