Cerrar

La Bolsa encaja mal las dudas sobre la verdadera salud de la deuda de España

Standard & Poor-s empeora la valoración de la economía en plena crisis griega

Publicado por
M.J. ALEGRE | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La economía española se somete este jueves al examen de los inversores internacionales. El Tesoro lanza una emisión de entre 2.000 y 3.000 millones de euros que coincide en el tiempo con el empeoramiento de la percepción que la agencia de calificación Standard & Poor-s tiene de la situación de las finanzas nacionales, en medio de la inquietud sembrada en la zona euro por la trayectoria de las cuentas públicas de Grecia, uno de los socios de la moneda única. Si se confirman las sombrías perspectivas anticipadas para España, se encarecerá la financiación pública, pero también la privada. La calificación del Reino de España es el paraguas, y los bancos utilizan los títulos de deuda como garantía para obtener recursos del Banco Central Europeo.

En un momento nada oportuno, Standard & Poor-s comunicó el cambio en su visión futura de la economía española, que ahora percibe «negativa» en vez de «estable» por estimar que la deuda pública alcanzará en el 2010 el 67% del Producto Interior Bruto, y el déficit seguirá siendo elevado -un 9,5% este año y un 8,1% en el 2010-, en un escenario de bajo crecimiento económico. La modificación es el primer paso -no irreversible-" hacia una rebaja adicional de la calificación. El 19 de enero, la agencia excluyó a España de la lista de países con la calificación crediticia AAA, la máxima que concede, por entender que la «respuesta pública» iba a ser insuficiente para contrarrestar las amenazas al crecimiento. La deuda del Instituto de Crédito Oficial, de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales y de la Corporación de Reservas Petrolíferas Estratégicas sufre la misma suerte.

No todas las agencias de calificación piensan lo mismo. Esta misma semana, Moody-™s aclaró que no percibe amenazas inmediatas que le fuercen a reconsiderar la nota que concede a las emisiones de España y otros países a los que sigue otorgando la máxima puntuación. Pero los inversores se inclinaron por la visión más negativa: el Ibex 35 de la Bolsa de Madrid perdió un 2,17%, y el indicador de referencia se situó en mínimos mensuales, en 11.541 puntos. Constructoras y bancos fueron los más afectados.

El Gobierno español tampoco concede mayor importancia al aviso. En sus proyecciones ha previsto que el peso del endeudamiento se situará en el 62,5% el próximo año tras alcanzar el 53,4% en el actual ejercicio. Supone rebasar el techo del pacto de estabilidad -"y el nivel del examen que nos dio acceso al euro-" y la escalada ha sido muy rápida, admiten fuentes del Ejecutivo. La financiación debida por todas las administraciones llegó, en la etapa reciente, a representar tan sólo el 36,2% del Producto Interior Bruto generado por la economía en el 2006.

Cargando contenidos...