Cerrar

El resultado de las empresas industriales cae un 90 por ciento hasta septiembre

Los costes financieros superan a la rentabilidad de la inversión, pese a que el precio del dinero está en mínimos

Publicado por
m. j. alegre | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Si toda la actividad económica va mal, la industria atraviesa una época para olvidar. La inversión en bienes de equipo ha sufrido un desplome del 27% en los nueve primeros meses del año, el más profundo en dos décadas, la construcción arroja un deterioro adicional del 11% y el consumo de los hogares cae a un ritmo del 5,5% en lo que va de ejercicio.

Por todo ello, las empresas del sector secundario -”que fabrican máquinas y sus componentes, elementos de las viviendas o bienes de consumo duradero-” acumulan casi dos años de pesadilla.

En el 2008 su resultado después de impuestos y sin extraordinarios ya cayó el 37,7%, y en los nueve primeros meses de este año el hundimiento ha sido superior al 90%.

El Banco de España, que recibe los balances detallados de un extenso grupo de empresas colaboradoras, realiza un análisis trimestral específico dedicado a las sociedades industriales. Y en el que abarca el periodo enero-septiembre de este año constata que las cosas han ido peor que nunca. Todos los indicadores son los más negativos de una serie que arrancó en 1994, un año después de superada la anterior recesión. Sólo en los meses del pasado verano se suavizan unos descensos de vértigo.