MEDIDAS CONTRA EL DESEMPLEO
CCOO y UGT reclaman un plan urgente de empleo para los jóvenes
Los sindicatos resaltan el papel de las comunidades autónomas para impulsar reformas efectivas
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, consideran "positivas" las políticas de empleo juvenil y sobre la industria que ha planteado el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en un documento que se ha debatido en la IV Conferencia de presidentes autonómicos.
Méndez considera que, a pesar de las diferencias políticas de los presidentes autonómicos, es posible encontrar una zona común de entendimiento para una mejor coordinación de las políticas activas de empleo (competencia de las comunidades autónomas) y de las pasivas (competencia del Gobierno central).
MEDIDAS ESPECIALES
La posición de UGT es que es necesario mejorar la formación de los jóvenes, así como fomentar el mejor uso de los contratos formativos y la vuelta al empleo de este colectivo. Por esta razón se requiere con "urgencia" un programa de cualificación para los jóvenes, ya que es el colectivo que "padece el paro con mayor intensidad y cuya precariedad es más del doble del promedio del conjunto de la población".
Toxo aludió a la propuesta del Gobierno sobre la necesidad de estabilizar las cuentas públicas en el 2013 y que también contempla el documento de conclusiones que esta tarde debatirá la IV Conferencia de Presidentes autonómicos y dijo que "difícilmente" se podrá cumplir.
EL PIB COMO REFERENCIA
Según el dirigente de CCOO, en este punto podría haber dificultades ya que consideró que retirar los estímulos fiscales de forma anticipada puede generar problemas añadidos. Aseguró que todos los presidentes autonómicos están de acuerdo en que España saldrá de la crisis cuando el empleo empiece a crecer y que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) "no es la única referencia".
Toxo avanzó que los sindicatos han planteado alternativas para salir de la crisis en torno a tres objetivos: la protección a las personas, el impulso a la actividad económica, con inversiones en infraestructuras, sanidad, educación y dependencia, y la transformación del modelo económico.
FLUJO DE CRÉDITO
Los sindicatos abogan por movilizar recursos públicos y privados y piden "acelerar" la reforma del sistema financiero, sobre todo en lo que tiene que ver con las cajas de ahorro, para hacer que fluya el crédito.
Para ello consideran imprescindible fortalecer la capacidad financiera de las administraciones públicas para poner en marcha las políticas necesarias con una reforma fiscal "en profundidad".
Toxo ha advertido de la inconveniencia de medidas que puedan afectar a la estructura de gastos e ingresos de la Seguridad Social.
COMPETENCIAS DE LAS CCAA
Para Méndez, es necesario alcanzar un compromiso en materia de política industrial, que -en su opinión- tiene una "directa conexión" con el cambio del modelo productivo. "Hablar de industria es hablar de fuertes competencias de las CCAA", ha dicho, tras indicar que hay experiencias concretas de coordinación en política industrial, como ha ocurrido en los casos de Renault, Mercedes u Opel, por lo que aboga por revalorizar este sector tanto en el plano horizontal como en el sectorial.