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Entrevista | carlos ocaña | secretario de estado de hacienda

«Hacienda ha recaudado 33.000 millones en la lucha contra el fraude»

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, en una imagen de archivo.

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césar calvar | madrid
León

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El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, asegura que todos los grandes casos de corrupción destapados recientemente tienen su origen en investigaciones iniciadas por la Agencia Tributaria.

-¿Cuál es el resultado del plan contra el fraude impulsado en el 2005?

-Estamos muy satisfechos con los resultados. Los últimos datos que tengo sitúan la recaudación total en más de 33.000 millones de euros por actuaciones de control. Hemos intentado incidir en lo que nos parecían las principales bolsas de fraude: determinadas formas de defraudación profesional, las declaraciones de las empresas con actividad en el extranjero , el comercio exterior con países de fuera de la Ocde y el IVA.

-¿La crisis ha hecho crecer la evasión de impuestos?

-En una situación económica difícil algunos contribuyentes concretos pueden tener mayor propensión a defraudar, pero no necesariamente hay más fraude. La crisis se refleja más en otro tipo de comportamientos. Por ejemplo, a la hora de pagar el IVA los contribuyentes piden aplazamientos con mucha más frecuencia.

-¿Cuántos de los últimos grandes casos de corrupción destapados tienen origen en actuaciones de la Agencia Tributaria?

-Todos los sonados, la Operación Malaya en Marbella, los casos Palau de la Música Catalana y Pretoria. En el origen está Hacienda investigando un incumplimiento fiscal. A partir de ahí se tira del hilo y se descubren tramas mayores.

-La economía española cerrará el 2009 con un déficit en torno al 10% del PIB. ¿Cuál es su plan para reducirlo hasta situarlo en el 2013 por debajo del 3% que exige la UE?

-Vamos a atacar el problema por dos vías: mediante la austeridad, reduciendo gastos y retirando algunos de los impulsos fiscales, y mejorando los ingresos mediante la subida de impuestos. A más largo plazo será necesario el compromiso de todas las administraciones (central, autonómica, local) para controlar el gasto. Eso va a requerir un planeamiento global y un esfuerzo los próximos cuatro años.

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