Diario de León

Economía reestructura las líneas ICO para facilitar el crédito en el 2010

Entre las principales novedades destaca la figura del facilitador financiero, una nueva página web y la financiación del IVA y de los activos de segunda mano

Publicado por
m. j. a. | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Las diez entidades más activas en la cooperación con las líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial acudieron ayer a la convocatoria de la ministra de Economía que aprovechó la concurrencia de los banqueros para anunciar la reordenación de los planes de la agencia financiera del Gobierno. La cita sirvió también para suscribir el convenio que permitirá la puesta en marcha del Fondo de Economía Sostenible, un programa que cuenta con la asignación de 20.000 millones, y que la comisión delegada del Gobierno para asuntos económicos refrendará en la sesión del 29 de diciembre.

Los colaboradores que recibieron la acreditación de «más importantes» son los dos grandes bancos, Santander y BBVA, La Caixa, Caja Madrid, Banesto y Popular, Bancaja, la CAM, Banco Sabadell e Ibercaja. En conjunto, todas estas instituciones suman el 70% de las operaciones crediticias llevadas a cabo mediante la intermediación del ICO.

Con la finalidad de que los créditos lleguen de forma más fluida a empresas y familias, el Instituto de Crédito Oficial ha reorganizado sus líneas de actuación en cinco grandes tramos: inversión nacional, internacional, emprendedores, liquidez y vivienda. Las líneas que harán llegar financiación a autónomos y pymes cuentan con una dotación de 43.100 millones de euros para el 2010, e incorporan, entre otras novedades, la figura del facilitador financiero. También se pondrá en marcha una nueva página web de carácter comercial, para facilitar el acceso de los clientes.

En concreto, de la financiación para la economía sostenible forma parte una línea de mediación que permite alcanzar el 100 del proyecto de inversión n activos fijos productivos clasificados dentro de los sectores que merezcan esta calificación. Constituye una novedad la financiación de activos de segunda mano, así como la financiación para la compra de empresa. En la línea de inversión nacional se unifican las correspondientes a la financiación de pymes y las destinadas a facilitar el crecimiento empresarial. Está dotada con 8.000 millones de euros y proporcionará recursos para invertir en activos fijos productivos (IVA incluido) sin que exista limitación por grupos contables.

tracking