Cerrar

Díaz Ferrán culpa a la crisis y al juez británico del colapso de Air Comet

El presidente de Ceoe reitera que no piensa dimitir al frente de la patronal española

Publicado por
CÉSAR CALVAR | MADRID
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de Air Comet y de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, dio la cara dos días después de que el cierre de la compañía desatara el caos al dejar en tierra a más de 6.000 viajeros y sin empleo a unos 650 trabajadores. El empresario dedicó la mayor parte de su comparecencia a defender la gestión realizada por los directivos de la aerolínea y a culpar de su quiebra a los bancos -”por no concederle los créditos que pedía-” y a la decisión «desproporcionada» del juez de Londres que paralizó los aviones por el impago del alquiler de los aparatos.

Primero repasó los estragos provocados por la crisis, que dejó a Air Comet «sufriendo una permanente falta de ingresos» por el descenso de pasajeros y la bajada de precios de los billetes, que hizo imposible afrontar los gastos de explotación. «Hemos buscado créditos a través del ICO y en entidades financieras españolas y extranjeras, y no hemos conseguido ni uno», recalcó. En segundo lugar, Díaz Ferrán resaltó que él y su principal socio, Gonzalo Pascual han inyectado a la compañía 143 millones de euros del resto de empresas del Grupo Marsans, en un intento por salvarla.

La puntilla para la aerolínea llegó el viernes, cuando un juez de Londres ordenó inmovilizar los aviones a raíz de una denuncia por impago presentada por el banco HSBC Nordbank, propietario de cuatro de las aeronaves con las que Air Comet opera en régimen de alquiler. El magistrado ordenó paralizar la venta de billetes desde el viernes y los vuelos desde el lunes. Díaz Ferrán tachó la resolución de «absolutamente desproporcionada» y dijo que trató de «aplazar hasta después de Reyes».

Díaz Ferrán, que reiteró su determinación de seguir al frente de Ceoe mientras quieran «lo empresarios», agradeció al Ministerio de Fomento que «esté colaborando para buscar las mejores soluciones para los pasajeros». Ayer a las 20 horas partió desde Barajas un avión con casi 500 afectados rumbo a Buenos Aires y a las 23:55 tenía previsto despegar otro a Lima con más de 200 viajeros. Fomento prevé un gasto de 6,3 millones de euros, que según Díaz Ferrán, deberá asumir Air Comet en el concurso de acredores.

Cargando contenidos...