LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE
Los particulares podrán recurrir al ICO para rehabilitar viviendas
La institución financiera pública aportará un fondo de 10.000 millones de euros
La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos aprobó hoy la puesta en marcha del Fondo de Economía Sostenible con una dotación de 20.000 millones de euros para 2010 y 2011, y del que se podrán beneficiar los particulares que deseen acometer proyectos de rehabilitación de vivienda.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, explicó en rueda de prensa que el Instituto de Crédito Oficial (ICO), organismo que gestionará el Fondo, aportará 10.000 millones de euros y el resto, las entidades financieras colaboradoras.
Las aportaciones directas del ICO serán al capital social de las empresas, si bien la vicepresidenta subrayó que no hay "ninguna intención" de participar en la gestión de las sociedades. Además los préstamos deberán destinarse a inversiones en activos fijos y no para financiación de circulante.
Salgado apuntó que el objetivo de esta iniciativa es financiar proyectos relacionados con el medio ambiente, el conocimiento, la innovación y el ámbito social.
MEDIACIÓN PARA EMPRESAS
El Fondo está estructurado en cuatro productos diferenciados: un fondo de capital riesgo y otro de capital riesgo, un programa de cofinanciación con entidades financieras y una línea de mediación para autónomos, pymes y grandes empresas, además de particulares que deseen rehabilitar alguna vivienda.
El grueso de la aportación del ICO se destinará a estos dos últimos productos, con un máximo de 8.700 millones que podrán ampliarse al doble en función de la participación de las entidades financieras.
El programa de cofinanciación directa de proyectos entre el ICO y las entidades financieras ofrecerá un máximo de cien millones de euros por solicitante con un plazo de amortización de 30 años.
HASTA 20 AÑOS DE AMORTIZACIÓN
La línea de mediación establece un máximo de dos millones de euros para autónomos, microempresas y pequeñas empresas, y hasta 50 millones para las medianas y grandes sociedades, con un plazo de amortización de hasta veinte años.
Las solicitudes que provengan de autónomos y empresas de hasta cincuenta empleados contarán con una bonificación del 0,35% en el tipo de interés, aplicable en el tramo de fondos ICO.