Cerrar

El consumo eléctrico registra su mayor descenso en medio siglo con un 4,3%

La caída es la segunda consecutiva del consumo anual de electricidad

Una niña come alumbrada por una lámpara.

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

El consumo de energía eléctrica en España bajó en el 2009 el 4,3 por ciento, hasta 255.721 millones de kilovatios hora (kwh), debido a la menor actividad económica, según el avance estadístico publicado por la patronal Unesa.

Se trata de la segunda caída consecutiva del consumo anual de electricidad, después de la bajada del 0,2 por ciento registrada en el 2008, que contrasta con los crecimientos anuales de entre el 2,7 y el 7,1 por ciento registrados durante el resto de la década.

La producción total en el 2009 se redujo en un 5,1 por ciento, hasta 300.684 millones de kwh, y el saldo exportador se situó en 8.398 millones de kwh, inferior en un 24 por ciento al del año anterior.

Destacó el aumento de la producción del régimen especial (energías renovables y cogeneración), con un avance del 15,3 por ciento, hasta 92.819 millones de kwh, debido principalmente a la eólica y la cogeneración.

También creció la producción hidroeléctrica, el 8,4 por ciento, que alcanzó 23.236 millones de kwh, de acuerdo a las estimaciones de cierre del año realizadas por la patronal de las grandes eléctricas.

En cambio, la producción de electricidad con carbón y gas natural bajó el 23,7 y el 9,1 por ciento, respectivamente, y la energía nuclear descendió el 10,5 por ciento, como consecuencia de las paradas realizadas este año por las centrales para la recarga de combustible, que en algunos casos se prolongaron más de lo habitual para tareas de aumento de potencia o mejora de sistemas.

A pesar de la caída sufrida este año, el gas natural continúa como la principal fuente de energía eléctrica, con el 36 por ciento del total, seguida de las renovables y la nuclear, con el 18 por ciento cada una; el carbón, con el 13 por ciento; la hidroeléctrica, con el 9 por ciento, y los productos petrolíferos, con el 6 por ciento.

El avance de las energías renovables y la hidroeléctrica, junto con los descensos de las producciones ligadas al carbón y el gas natural, permitió a las grandes eléctricas reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) un 17 por ciento.