El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado cinco nuevas medidas tomadas por el Ejecutivo
-Disponer que toda las CC AA tengan las instalaciones y medio de las residencias privadas de mayores para paliar la situación de las residencias públicas
-Restricción temporal de todos los viajes que no sean imprescindibles a terceros países.
-Las Fuerzas Armadas van a ampliar su actuaciones en varios ámbitos; entre ellos para el traslado de enfermos desde centros saturados si fuera necesario, garantizar las infraestructuras críticas liberando personal para realizar otros cometidos
-El Gobierno facilitará recursos a los ayuntamientos para el reparto de comida, productos de necesidad y farmacéuticos para las personas que más o necesiten.
-Establecer una reserva estratégica de productos para luchar contra las pandemias.
Sánchez ha confirmado que el Ejecutivo aprobará la ampliación del estado de alarma para el 11 de abril y pedirá para ello, como manda la Constitución, la autorización del Congreso.
En su comparecencia este domingo tras la reunión con los presidentes autonómicos, Sánchez ha señalado que esta medida es imprescindible para contener la propagación del coronavirus y está convencido de que todos los partidos entenderán que ésta es una situación de emergencia y apoyarán la autorización.
"Os pido responsabilidad y disciplina", le ha dicho Sánchez a los ciudadanos en esta comparecencia en la que ha hecho otros anuncios, como el de que la administración asumirá la gestión de las residencias de personas mayores privadas, como ya se hizo con la sanidad.
Con esta medida se busca paliar la saturación de las residencias públicas y mejorar las condiciones de vida de los mayores.E
El presidente apuesta por la "unidad de acción" para vencer al virus
Sánchez ha asegurado que el Gobierno trabaja para atender todas las demandas sociales por esta situación, que ha calificado de "gravísima emergencia de salud pública".