Diario de León

Noticias del

Restauración

Operación pináculos

La Catedral, que ha dejado de ingresar 400.000 euros durante la pandemia, no parará la restauración de arbotantes y vidrieras

Peligro en la naturaleza

Un valle minado de pozos abandonados

El Ayuntamiento de Sabero encontró hace varios días una nueva perforación en el suelo de grandes dimensiones

Carmen Calvo

La prórroga del Estado de Alarma

El Gobierno avisa a ERC que no renunciará al mando único para hacerse con su voto

El Gobierno ha advertido este lunes de que no renunciará al mando único sanitario en la quinta prórroga del estado de alarma que espera apruebe el Congreso, y no va a cambiar ese criterio aunque se lo pidan partidos como ERC para cambiar su voto.

A dos días de que se debata en el pleno del Congreso, el Ejecutivo sigue sin tener atados los apoyos para la nueva y última prórroga del estado de alarma que quiere que autorice la Cámara Baja y que se prolongaría por alrededor de un mes en lugar de quince días.

Una prórroga que como ha insistido esta tarde la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, será "radicalmente diferente" a las anteriores y buscará "acompañar hasta el final la desescalada" pero manteniendo la vigilancia y el mando único sanitario para poder actuar en caso de rebrotes o retrocesos que puedan obligar a "cortar la movilidad" de nuevo.

Será, ha explicado, una alarma "gradual" que podrá incluso ser levantada por territorios según avancen.

No está clara aún cuál sería la aritmética parlamentaria que podría hacer posible esta última prórroga ni si será la misma que hizo posible la cuarta prolongación de la alarma, que salió adelante con los votos favorables de Ciudadanos y del PNV y pese al "no" de ERC.

Para esta quinta prórroga, el Ejecutivo y los socialistas llevan días hablando con ERC para tratar de llevarlo al menos a la abstención. Pero Esquerra insiste en que se deben cumplir sus condiciones.

Esta tarde, durante la comparecencia de Carmen Calvo en la Comisión Constitucional del Congreso, la diputada de ERC Carolina Telechea ha advertido de que si el Gobierno quiere que su partido reconsidere su posición debe atender sus demandas, entre ellas la de acabar con el mando único sanitario o reanudar el diálogo político sobre Cataluña.

Ha reclamado "más respeto al autogobierno y al principio de subsidariedad", además de considerar que la "cogobernanza" con las comunidades que según el Gobierno e está aplicando en la desescalda es en realidad "más de lo mismo".

Pero el PSOE no lo ve así. Como ha explicado el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, en rueda de prensa tras el Consejo Político Territorial, "las decisiones tienen que ser compartidas" mediante la "cogobernanza".

Aunque ha recalcado que las comunidades van a ir ganando margen de actuación a medida que avance la desescalada, ha dicho que sería "absurdo que unas comunidades decidieran unas cosas y otras lo contrario" y ha defendido que la decisión final sobre las fases y medidas de la desescalada la siga teniendo el mando único del Gobierno.

En la misma línea ha hablado esta tarde Calvo, quien ha asegurado que durante toda esta crisis y el estado de alarma "en ningún momento se han recabado competencias de las comunidades autónomas", que las han mantenido, y lo que ha habido es "simplemente la coordinación obligatoria de las autoridades competentes para poder dar una respuesta por igual" a la lucha contra el coronavirus.

Ciudadanos ya ha advertido de que no piensa apoyar una prórroga de un mes y sólo negociará su voto a favor si se trata de un periodo más "razonable", de quince días y también ha advertido al Gobierno de que no debe plegarse a la exigencia de Esquerra de reanudar la mesa de diálogo en Cataluña.

El partido naranja no ha aclarado, no obstante, si votaría en contra o se abstendría si el Ejecutivo mantiene su propuesta de una prórroga de un mes, y decidirá "en función de cómo se concreten los acuerdos" con otras fuerzas, según ha señalado el portavoz adjunto de Cs, Edmundo Bal.

Tampoco ha desvelado aún el PNV si mantendrá su voto favorable a la prórroga, que se va a debatir en un contexto muy distinto para los nacionalistas vascos, tras el anuncio hecho hoy por el lehendakari, Iñigo Urkullu, de convocar elecciones autonómicas el 12 de julio -el mismo día elegido también en Galicia por el popular Alberto Núñez Feijóo-.

Quien tiene claro que esta vez va a votar en contra es el PP. El partido de Pablo Casado, que apoyó la alarma y sus tres primeras prórrogas y se abstuvo en la cuarta, votará no a esta quinta prolongación.

"No apoyar el estado de alarma es un sí a España", ha dicho el secretario general del PP, Teodoro García Egea, en rueda de prensa este mediodía, en la que ha arremetido contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha acusado de "negociar" con la salud de los españoles para mantenerse en el poder.

García Egea ha atribuido a un "profundo odio y sectarismo" la decisión del Ejecutivo de dejar en fase cero a la Comunidad de Madrid y le ha reclamado que "rectifique" su política "contra" la región y deje de "atacar al PP" en lugar de combatir el coronavirus.

Sin red

Jornaleros de otra crisis

Pese al parón de las primeras semanas y el cierre de las fronteras, las cuadrillas de búlgaros aportan mano de obra para los trabajos en los que el campo leonés demanda empleo con el que mantener los cultivos