Diario de León

Noticias del

FRANK ROBICHON

La resurrección de Madonna

Madonna afirmó sentirse «afortunada» por «estar viva» y agradeció el apoyo de sus hijos y sus amigos, un mes después de ser hospitalizada en una unidad de cuidados intensivos (UCI) por una grave infección bacteriana

Lluvia de estrellas en Riego de la Vega

Luna de Cortos cierra su décima edición con ‘Artesanía’, de David Pérez Sañudo, como filme ganador en varias categorías

La caza del lobo era una fiesta para los pueblos. En la segunda fotografía del centro, cedida por Miguel A. González, Castañón, se ve a un grupo de niños y niñas junto a un carro en el que se transporta a un lobo muerto, matado por uno de los vecinos. «Era costumbre que cuando se mataba a un lobo se paseara por los pueblos y los vecinos premiaban al cazador agasajándolo con propinas y con comida». La fotografía, captada en Valverde del Curueño por el cura del pueblo, inmortaliza el instante en el que los niños y niñas participan de la celebración. El grupo de escolares fotografiados por el párroco don Antonio en los años 65 y 67 en Valverde del Curueño, reflejan una vida ahora impensable en la zona rural, sin relevo poblacional y sin niños y niñas que jueguen en grupo en las calles con madreñas, como las que llevan algunos en la fotografía. «Era normal llevar zapatillas y calzarte las madreñas para ir al colegio. Recuerdo que jugábamos al futbol con ellas puestas, estábamos acostumbrados», recuerda González Castañón, que también hablará de esta costumbre en la conferencia que ofrece mañana sobre la vida en la montaña de León.

Historias de vida y secretos de la montaña de León

La fuerza de la montaña marcó el carácter de varias generaciones de leoneses que se adaptaron en comunidad a las duras condiciones de vida. El psicólogo Miguel A. González Castañón ofrece una conferencia mañana lunes en Valdepiélago para dar las claves de las costumbres en las cumbres.

Abandonar el ordenador en las vacaciones es una práctica aconsejable. DL

SIN APAGAR EL ORDENADOR

Descansos y verano sin modo avión

Solo el 2% de los convenios colectivos leoneses recogen la desconexión digital, que los sindicatos reclaman como un «derecho básico»