Diario de León

La UE buscará una norma común para utilizar los escáneres corporales

De momento, los países miembros siguen divididos respecto a su implantación

Un pasajero pasa por un escáner de seguridad.

Un pasajero pasa por un escáner de seguridad.

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efe | bruselas

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La Unión Europea (UE) tratará de acordar normas armonizadas para el uso de escáneres corporales en los aeropuertos, aunque por el momento los países continúan divididos al respecto.

El comité europeo de seguridad aérea, que reúne a expertos de los veintisiete países de la UE, analizó ayer en Bruselas el atentado frustrado el pasado 25 de diciembre en un vuelo entre Amsterdam y Detroit (EE.UU.) y abogó de forma unánime por tratar el uso de los polémicos escáneres de forma conjunta, según informó la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

El comisario de Transportes, Antonio Tajani, anunció ayer además que Bruselas propondrá una nueva normativa comunitaria para la implantación de esos sistemas, siempre teniendo en cuenta la seguridad, la salud y los derechos fundamentales de los pasajeros.

La última palabra. Mientras tanto, los Estados miembros, que junto al Parlamento Europeo tendrán la última palabra sobre esas normas, todavía no tienen un acuerdo sobre el asunto, pero en principio la mayoría sería favorable a su implantación, explicaron fuentes diplomáticas.

Hasta ahora, Reino Unido, Holanda e Italia ya han anunciado que se unirán a Estados Unidos y que comenzarán a instalar escáneres corporales en los aeropuertos. Junto a ellos, Francia empezará a probar «en el menor plazo posible» el mecanismo en ciertos aeropuertos, con vistas a su adopción definitiva, según informó ayer el Gobierno.

Mientras tanto, países como Bélgica se muestran reacios y otros no han expresado públicamente su opinión, aunque en el pasado algunos como Alemania se opusieron con firmeza.

La tramitación de nuevas normas podría retrasarse varios meses, pues la propuesta de la CE tendría que ser debatida por la Eurocámara y los países.

Actualmente, el uso de estos sistemas -”que proporcionan una silueta muy detallada del cuerpo del pasajero, como si estuviera desnudo-” está en manos de cada país, después de que Bruselas retirase en noviembre del 2008 una propuesta para armonizar su utilización.

Entonces, el Parlamento Europeo manifestó públicamente su preocupación por el uso de los escáneres, al considerar que podrían atentar contra los derechos fundamentales de los viajeros.

En su encuentro de ayer, los expertos comunitarios analizaron todo el paquete de medidas de seguridad extraordinarias puestas en marcha por EE.UU., a raíz del intento de atentado en el vuelo con destino a Detroit.

Según fuentes diplomáticas, «en general se considera que las medidas no deberían convertirse en permanentes».

La Comisión Europea tiene previsto presentar hoy a los embajadores de los Veintisiete ante la UE un informe de todo lo debatido ayer en Bruselas sobre el tema.

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