España decidirá después de Europa
España tomará las medidas que considere oportunas sobre el uso de los polémicos escáneres corporales en los aeropuertos «en cuanto haya una decisión europea» al respecto, según dijo ayer el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos
En una rueda de prensa junto a su homólogo argelino, Mourad Medelci, Moratinos reiteró que la presidencia española de la Unión Europea (UE) incluirá esta cuestión en el orden del día de la próxima reunión de ministros europeos de Justicia e Interior para evaluar «cuál es el mejor método para garantizar la seguridad de los ciudadanos».
El momento. «A partir de ahí, en cuanto haya una decisión europea, España tomará las medidas que considere oportunas, dentro de ese marco y esa política europea», añadió el jefe de la diplomacia española.
Este tipo de escáner, cuyo uso ya ha anunciado Holanda mientras que el Reino Unido ha señalado que considerará su utilización, proporciona una silueta muy detallada del cuerpo del pasajero, como si estuviera desnudo.
Los anuncios sobre el uso de esta tecnología se produce tras el atentado frustrado durante un vuelo entre Amsterdam y Detroit (EE.UU.), el pasado día de Navidad, cuando el nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab intentó destruir el avión encendiendo un polvo explosivo escondido en su ropa interior.