Cerrar

Dos detenidos por su relación con un complot para atentar contra EE.UU.

Publicado por
efe | washington

Creado:

Actualizado:

Dos personas fueron detenidas ayer, viernes, en Nueva York (EE.UU.), acusadas de estar relacionadas con un intento de atentado registrado en Nueva York el pasado año contra una línea del metro de Nueva York, según informaron fuentes de la Oficina Federal de Investigaciones.

Se trata de Adis Medunjanin y Zarein Ahmedzay que, según el portavoz policial Richard Kolko, forman parte de una «investigación en marcha», por lo que no aportó ningún comentario adicional. De momento se desconocen también los cargos exactos que pesan sobre estos dos detenidos, pero según la oficina del fiscal general de Brooklyn, ambos podrían comparecer ante la justicia a última hora de hoy.

1397124194 Destrucción masiva. Según declaraciones del abogado de Medunjanin, Robert Gottlieb, sobre su cliente parecen pesar cargos relacionados con una conspiración para utilizar armas de destrucción masiva en Estados Unidos. No se tiene ninguna información respecto al otro detenido, Ahmedzay.

En relación con este caso se encuentra ya detenido desde hace varios meses Najibullah Zazi, que trabajaba como conductor en el aeropuerto de Colorado y quien aseguró ante el juez no ser culpable de los cargos que se le imputaron de intentar construir armas de destrucción masiva para usar en Nueva York. Según las autoridades, Zazi, residente en Aurora, un suburbio de Denver (Colorado), fue detenido el pasado septiembre en su casa por agentes del FBI porque planeaba estallar una bomba en Nueva York el 11 de septiembre de 2009. Además, se le acusó de proporcionar falsos testimonios en el transcurso de una investigación sobre un caso de terrorismo internacional y local.

Las autoridades estadounidenses estaban convencidas de que Al Qaeda planeaba un atentado en el transporte público de Nueva York a gran escala, muy parecido a los de Londres o Madrid. Según los expertos del FBI, todo parecía indicar que Zazi y sus cómplices querían perpetrar un ataque de grandes dimensiones en alguna estación de transporte público de la ciudad estadounidense.