Diario de León

Obama cumple un año en la Casa Blanca sin logros palpables que ofrecer

Publicado por
juan p. nóbrega | washington
León

Creado:

Actualizado:

Un año después desde que su Sí podemos reverberara con fuerza en las escalinatas del Capitolio durante la solemne ceremonia de juramento como el 44 presidente de Estados Unidos, Barack Obama afronta su primer examen serio en la Casa Blanca con una larga lista de tareas pendientes y con la sensación, reconocida por él mismo esta semana, de que todavía no ha podido generar buena parte de los cambios prometidos a sus compatriotas.

Visto de otra manera: eran tantas las expectativas depositadas en la capacidad transformadora del líder demócrata que sus logros parciales le saben a poco a una mayoría de votantes y partidarios. Desde la reducción de la tensión en Irak a los niveles más bajos desde el comienzo de la guerra hasta su relativo éxito en limitar la capacidad de maniobra de los poderosos lobbies que operan en Washington, su Administración ha hecho algunos progresos evidentes.

En otros muchos casos, sin embargo, el presidente no ha tenido más remedio que afrontar la realidad política y aceptar compromisos que lo han dejado expuesto a críticas desde todos los frentes. Había prometido no subir los impuestos y reducir el gasto público, pero la gestión de la crisis y el agravamiento del conflicto afgano lo han llevado a hacer todo lo contrario. También fue muy vehemente en que cerraría Guantánamo a comienzos de 2010 para dar carpetazo a uno de los capítulos más oscuros de la era Bush. La idea de repartir presos dentro y fuera de EE UU tropieza con variados inconvenientes.

tracking