Diario de León

«Los haitianos viven sin esperanza en medio de un paisaje apocalíptico»

Los responsables de Médicos Sin Fronteras desplazados a Haití relatan el infierno en el que viven los supervivientes tras el terremoto que destrozó el país

El cuerpo de una niña muerta yace bajo los escombros de su casa a la espera de que alguien la entier

El cuerpo de una niña muerta yace bajo los escombros de su casa a la espera de que alguien la entier

Publicado por
efe | puerto príncipe

Creado:

Actualizado:

«La gente haitiana cree que no tiene futuro en un país dónde desde que se registrara el terremoto reina un paisaje apocalíptico, y la gente tiene mucho miedo», según ha asegurado el jefe de la misión de Médicos sin Fronteras en Haití, Stefano Zannini.

Zannini asegura que las condiciones de vida están «empeorando», ya que no hay ni agua potable ni comida y la gente «empieza a estar un poco más tensa». Zannini que llevaba siete meses en Haití como jefe de la misión de Médicos Sin Fronteras explica que no tiene las palabras adecuadas «para definir lo que fue la primera noche. Era increíble. Había heridos y muertos por todas partes y era casi imposible moverse con los coches. Era un paisaje apocalíptico. Al día siguiente la situación era de desesperación».

«La gente tiene mucho miedo y no quiere volver a sus propias casas. Tiene miedo de entrar a los hospitales porque teme que se le caiga el techo encima. Además tiene hambre, tiene sed y no tiene abrigo. La gente me dice que no tiene futuro», relata Zannini. Pero Zannini asegura que, de todo lo que jamás se le olvidará, porque nunca lo había visto, es que, la primera noche, al acercarse a un hospital se encontró «con un patio lleno de cadáveres». «Me sentí muy mal porque para acceder a ese hospital me tocó caminar sobre cuerpos y eso nunca me había pasado. Espero que no me vaya a volver a ocurrir», explica el jefe de la misión de MSF en Haití. Tras reflejar que con lo ocurrido se ha vivido una «emergencia enorme» que «ha puesto en crisis todo el sistema que existía», insiste en que hay «millares» de personas que necesitan atención médica «inmediata» y centenares de personas que necesitan una operación quirúrgica.

tracking