Diario de León

Obama cumple su primer año de mandato sin una celebración especial

La popularidad del presidente de EE.UU. ha descendido con respecto a hace un año fruto de la crisis económica, el paro y los conflictos de Irak y Afganistán

Obama visitó la escuela de primaria Graham Road Elementary School en Virginia.

Obama visitó la escuela de primaria Graham Road Elementary School en Virginia.

Publicado por
macarena vidal | washington
León

Creado:

Actualizado:

Barack Obama cumplirá hoy su primer aniversario como presidente de EE.UU., una efeméride que ha querido dejar pasar sin conmemoraciones especiales y mientras prepara un segundo año que puede resultar decisivo en su mandato.

Así, ayer el presidente estadounidense dedicó la jornada a promover un programa para la reforma educativa en una escuela de enseñanza primaria. Y hoy, cuando se cumple un año de su histórica investidura en el Capitolio frente a cerca de dos millones de personas, su agenda prevé como único acto público la conmemoración del Mes del Tutor.

Nada más alejado de las escenas de fiesta de hace un año, cuando asistió a un concierto en su honor en el Mall de Washington encabezado por artistas de la talla de U2 o, el día de su toma de posesión, participó en una decena de bailes de investidura.

El actual clima político no propicia los festejos. El país continúa su crisis económica y la creación de empleo no despega. Las guerras en Irak y Afganistán no sólo no han concluido sino que, en el caso de esta última, ha escalado en su intensidad.

La popularidad del presidente, que tras su investidura superaba el 70 por ciento, ronda ahora apenas el 50 por ciento. Y a última hora Obama tiene que lidiar con eventos que amenazan con amargarle la celebración del aniversario. Le preocupan las tareas de salvamento y asistencia en Haití tras el terremoto de hace una semana. Obama busca demostrar que en momentos de crisis puede actuar con decisión.

Esta semana, el presidente estadounidense también buscará centrarse en la economía y la creación de empleo, que ya ha declarado que serán su gran prioridad este año. En su agenda estará pendiente también la reforma del sistema de inmigración y la aprobación de medidas contra el cambio climático. Pero la economía será lo que ocupe buena parte de su trabajo.

tracking