Diario de León

La UME regresará a España cuando Defensa lo decida

El leonés Óscar Carrera, el día que rescató al niño de dos años.

El leonés Óscar Carrera, el día que rescató al niño de dos años.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias continuan el trabajo de desescombro y rescate de personas en Haití mientras esperan la orden del Ministerio de Defensa para regresar a España. Así, el la agrupación de sanitarios trabaja en el Hospital de La Paz mientras que el resto de efectivos continuan el desescombro en la que fue la sede de la ONU y que se hundió con el terremoto.

Los militares del batallón leonés de la UME, junto con efectivos de Valencia y Madrid, volverán en las próximas horas a Madrid, previsiblemente el viernes, aunque será el Ministerio de Defensa el que determine la fecha de regreso a España.

Mientras tanto, los equipo de rescate de Castilla y León tienen previsto llegar a Madrid mañana después de que durante la jornada de ayer prepararan el regreso en el Aeropuerto de Puerto Príncipe.

El coordinador del equipo, Francisco Pérez Rivas, señaló en una breve comunicación vía satélite que el nuevo terremoto les sorprendió a los siete bomberos profesionales pasadas las seis de la mañana de ayer en el campamento español instalado en los terrenos del aeropuerto de la capital haitiana, y que los siete se encuentran bien.

Asimismo, añadió que se mantienen ya agrupados en el aeropuerto, con todo el material embalado, mientras se ultiman los detalles del vuelo que les traiga de regreso a España, junto con el resto de equipos de intervención de otras comunidades autónomas, sin que por el momento se tenga fijada la fecha de retorno.

El equipo de intervención que la Junta de Castilla y León ha enviado para apoyar en las labores de socorro del terremoto de Haití está formado por tres guías caninos y tres rescatadores más un coordinador, todos ellos bomberos profesionales de parques de Castilla y León, además de dos perros especializados en búsqueda en estructuras derrumbadas.

tracking