Diario de León

Reportaje | jesús sanchís

Y ahora las enfermedades

Diarreas, infecciones respiratorias, tétanos o meningitis comienzan a aparecer diez días después de la tragedia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las primeras enfermedades han hecho su aparición en el desolado Puerto Príncipe, donde continúan las labores humanitarias mientras los comerciantes del centro tratan a la desesperada de salvar sus mercancías del pillaje.

Las diarreas, las infecciones respiratorias, los problemas dermatológicos, el tétanos y casos de meningitis son algunas de las dolencias que se han detectado, dijo la delegada de Salud de Cruz Roja en Haití Beatriz Karottki.

Pasados diez días del terremoto ha descendido algo la avalancha de heridos con traumatismos y amputaciones, propia de los primeros momentos en situaciones de emergencia, y se ha entrado en una segunda fase, en la que comienzan a detectarse casos de enfermedades como las citadas, algo también habitual en las grandes catástrofes, explicó.

Puerto Príncipe, por otra parte, comienza a mostrar signos de una tímida normalización en su actividad cotidiana, con la presencia de brigadas de limpieza en algunos lugares, la actividad comercial y la reaparición de patrullas de la ONU, que hasta ahora habían atendido en muchos casos cometidos derivados de la catástrofe.

Avalanchas formadas por cientos de personas en busca de algo para comer o para vender recorren todos los días los ruinosos comercios de la avenida Dessalines y las calles adyacentes, en el Centre Ville, que se han convertido en una especie de ciudad fantasma.

Michel, dueño del almacén Mod, de productos textiles, juguetes y artículos para el hogar, llevó hoy a sus empleados a vaciar el local, ya que de lo contrario será pronto presa del pillaje. Mientras los trabajadores introducían las mercancías en un camión estacionado ante la puerta del local, Michel expresó su malestar por la pasividad de la comunidad internacional ante las escenas de robos y saqueos.

tracking