Diario de León

Reportaje | nuria gonzález

Un antes y un después

Los militares de la UME regresaron a la base de Torrejón donde recibieron la felicitación de la ministra de Defensa

Los militares leoneses desplazados a Haití tras aterrizar en la base aérea de Torrejón.

Los militares leoneses desplazados a Haití tras aterrizar en la base aérea de Torrejón.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Aún con cara de cansancio y gesto reflexivo llegaron ayer por la tarde a la base aérea de Torrejón de Ardoz los 35 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias que ha participado en los trabajos de búsqueda de personas y desescombro tras el terremoto que ha asolado Haití. Los militares regresaban a España en un avión del Ejército del Aire desde Santo Domingo, dónde permanecían desde el pasado sábado a la espera de poder volver a su tierra.

Entre los efectivos desplegados en Haití, 17 pertenecen al quinto batallón de Intervención en Emergencias que la UME tiene en la base militar Conde de Gazola (Ferral del Bernesga). El resto pertenecen a los batallones de Torrejón de Ardoz y de Valencia.

A su llegada a la Base Aérea de Torrejón (Madrid), a bordo de un Hércules del Ejército del Aire, fueron recibidos por la ministra de Defensa, Carme Chacón. Acompañada por el teniente general José Emilio Roldán, jefe de la UME, la ministra felicitó a los militares por el trabajo realizado en Haití.

En colaboración con equipos de bomberos de varias comunidades autónomas y de otras nacionalidades, los militares de la UME lograron a recuperar un total de 30 cuerpos sin vida de entre las ruinas del Hotel Cristopher, sede de la ONU en la capital haitiana, entre ellos el de la subinspectora del Cuerpo Nacional de Policía Rosa Crespo.

Los equipos de rescate de la UME han trabajado buscando supervivientes entre los escombros del cuartel general de la ONU en Haití, la catedral de Puerto Príncipe y otras zonas de la capital totalmente devastadas por el seismo. Además, día y noche, han colaborado en la atención de numerosos heridos en el Hospital de La Paz, en la capital haitiana.

La UME trabajó en las tareas de rescate de víctimas en colaboración con una unidad de bomberos de la Comunidad Autónoma de Madrid, en estrecha coordinación con la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (Aecid). Además, agentes del destacamento de la Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía de Minustah que se encargó de garantizar la seguridad de estos efectivos durante las labores de rescate.

Esta ha sido la primera vez que la Unidad Militar de Emergencias ha intervenido fuera del territorio nacional en misión de ayuda humanitaria por situación de grave emergencia y autorizado por el Gobierno.

Para ellos y para el resto de sus compañeros a buen seguro que hay un antes y un después del terremoto de Haití.

tracking