Detienen a diez estadounidenses que sacaban a 31 niños ilegalmente de Haití
Los seis militares españoles que ya se encuentran en el país reconocen dos posibles emplazamientos para la tropa que llegará a bordo del buque «Castilla»
La cadena siempre se rompe por la parte más débil. Eso sucede también en Haití. Sus niños sufren con mayor dureza las consecuencias del devastador terremoto del día 12. En el mejor de los casos son carne de cañón para adopciones ilegales, pero otras redes de tráfico humano se sirven asimismo de ellos con fines mucho más perversos. Por ello, Unicef ha pedido la suspensión de los procesos abiertos ante alertas de que menores estuvieran siendo sacados del país sin autorización. Cruzar la frontera es muy fácil: nadie pide pasaportes o papeles.
La sospecha se confirmó ayer. Diez estadounidenses -cinco hombres y otras tantas mujeres- fueron detenidos por la policía al pretender cruzar a República Dominicana con 31 menores de entre 2 meses y 12 años. Un pastor haitiano y otro norteamericano están implicados en este caso de tráfico de niños.
Los arrestados dijeron pertenecer a la organización caritativa New Life Children-™s Refuge (Refugio para la Nueva Vida de los Niños), con base en el estado norteamericano de Idaho, pero son investigados porque no pudieron presentar pruebas documentales sobre el destino de los niños y su altruismo. «Esto es un secuestro, no es una adopción», dijo el ministro de Asuntos Sociales y Trabajo, Yves Christallin. «Para dejar Haití un pequeño necesita autorización del Instituto de Bienestar Social, que se ocupa de los casos de adopción», agregó.
Sin censo preciso de cuántos y quiénes son los muertos o de los huérfanos, muchos niños vagan entre las ruinas de lo que fueron ciudades. Buscan entre la desolación y el pillaje comida o una mano amiga que los saque del horror y el caos de la sociedad haitiana. El Gobierno cifra en alrededor de 200.000 las víctimas mortales y tres millones y medio de damnificados de entre los 9 millones de habitantes de la nación más pobre del continente.
1397124194 Emplazamientos. Los militares españoles llegados el sábado a Haití en misión de reconocimiento sobrevolaron ayer la ciudad de Petit Gouave y sus alrededores, donde localizaron dos posibles emplazamientos para el contingente español que llegará en breve al país.
Según dijo el comandante Ángel Monteagudo, que encabeza la misión, la playa de Petit Gouave donde atracará el buque Castilla es «complicada pero no inaccesible», y eso hará que la operación de desembarco se demore unas horas más.
Además de sobrevolar Petit Gouave en helicóptero, cuatro de los seis militares tuvieron un primer contacto con un contingente de la Misión de la ONU en Haití (Minustah).
De camino. El buque de asalto anfibio de la Armada Española Castilla , con 450 militares, navega con normalidad rumbo a Haití, donde llegará el miércoles para prestar atención sanitaria y ayuda a la población.