El envío de tropas a Haití autorizado por el Congreso cuesta 18 millones
Los titulares de Exteriores y Defensa explican la actuación llevada a cabo por España en la zona y anuncian que está en marcha el proceso de condonación de la deuda
El Congreso de los Diputados autorizó ayer, con la abstención de ERC e IU, el envío de tropas a Haití en misión de ayuda humanitaria después del terremoto del pasado 12 de enero, una operación que tiene un coste de 18,8 millones de euros.
Los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y Defensa, Carme Chacón, han comparecido en el pleno de la Cámara Baja para explicar la actuación urgente de España tras el seísmo y para solicitar la autorización al envío de tropas, en virtud del artículo 17.3 de la Ley de Defensa Nacional.
Ante la petición por parte de la mayoría de los grupos para que España condonara la deuda a Haití (unos 30 millones de dólares del total de 891 millones de deuda que tiene ese país), Moratinos ha querido dejar claro que en julio del año pasado el Club de París, del que España forma parte, anunció que perdonaba la totalidad de la deuda al país caribeño, un proceso que está en marcha.
No obstante, el ministro se ha comprometido en el marco de la Presidencia Española de la Unión Europea a intentar que toda la comunidad internacional se sume de forma unánime a «este esfuerzo solidario».
Ante las críticas por parte de algunos portavoces a la acción de la UE tras el seísmo, Moratinos ha reconocido que ha quedado la sensación de que la nueva Unión Europea, con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, no ha sabido responder.
Chacón, por su parte, ha anunciado que en la próxima reunión de los ministros de Defensa de la UE se analizará la forma de mejorar la respuesta militar europea frente a crisis como la de Haití.