La Otan lanza su mayor ofensiva contra los talibanes afganos y deja 25 muertos
La operación «Mushatarak» cercó la ciudad de Marjah, en el cinturón del cultivo de amapola de opio, en la provincia de Helmand y en ella participaron 15.000 soldados
Unos 15.000 soldados de las fuerzas afganas e internacionales, lideradas por los norteamericanos, llevaban a cabo el sábado una gran ofensiva contra un bastión talibán en el sur de Afganistán, donde inicialmente hallaron una «resistencia mínima», según fuentes militares. En las refriegas murieron al menos una veintena de presuntos talibanes y cinco soldados de las fuerzas de la Otan. La operación Mushatarak («Juntos»), la mayor desde la invasión del país en el 2001, comenzó antes de la madrugada del sábado, cuando 60 helicópteros lanzaron efectivos de la infantería de marina norteamericana y tropas afganas en la ciudad de Marjah, en el cinturón del cultivo de amapola de opio en la provincia de Helmand.
«Juntos» es la operación de más calado de las fuerzas internacionales desde el anuncio del envío en el 2010 de un refuerzo de 30.000 soldados norteamericanos hecho por el presidente Barack Obama en diciembre pasado, con el fin de invertir el curso de la guerra cuando se intensifica la insurrección de los talibanes.
Las primeras víctimas. Los insurgentes murieron en las primeras horas del asalto, aseguró el ejército afgano. «De acuerdo con nuestras primeras informaciones, cinco de los enemigos murieron en dos lugares diferentes y en combates cuerpo a cuerpo», declaró a la prensa Sher Mohammad Zazai, el comandante del cuerpo Nº 205 del ejército afgano, a través de un enlace video desde Lashkar Gah, la capital de Helmand. «Hasta ahora, hemos matado 20 combatientes de la insurgencia armada. Otros 11 fueron apresados», agregó el general Sher Mohammad Zazai, comandante de las tropas afganas que participan en la operación.
Dos soldados extranjeros murieron, además de otros tres estadounidenses que fueron víctimas por la mañana de la explosión de una bomba, anunció la fuerza de la Otan, pero sin precisar si los incidentes ocurrieron durante la ofensiva de Marjah. «Un militar de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (Isaf) murió ayeren la explosión de un artefacto casero y otro en un tiroteo con armas ligeras» también en el sur, según un escueto comunicado de la fuerza de la Otan que no precisó la nacionalidad de las víctimas. «Tres soldados estadounidenses de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad murieron como consecuencia de la explosión de una bomba artesanal en el sur» de Afganistán, indicó un comunicado de la Isaf que tampoco grandes precisiones.