Diario de León

El Papa, dispuesto a colaborar contra los abusos sexuales de curas en Irlanda

El Pontífice califica de «crimen atroz» el escándalo de la Iglesia irlandesa, acusada de haber callado durante décadas la extralimitación con niños entre 1975 y el 2004

Publicado por
juan lara | ciudad del vaticano
León

Creado:

Actualizado:

Benedicto XVI ha calificado los abusos sexuales de curas irlandeses a niños de «crimen atroz» y ha exigido que se afronte el problema con «decisión y determinación» a los obispos de ese país, quienes han mostrado su disposición a colaborar con las autoridades civiles.

«El Papa considera que el abuso sexual de niños y jóvenes no es sólo un crimen atroz, sino también un grave pecado que ofende a Dios e hiere la dignidad del ser humano», señaló ayer la Santa Sede en un comunicado, tras los dos días de reuniones del Pontífice y cardenales de la Curia con veinticuatro obispos irlandeses, llamados al Vaticano para adoptar medidas contra este escándalo.

Tolerancia cero. El encuentro se celebró en un ambiente de «franqueza» y el Papa Ratzinger exigió a los obispos, en su línea de «tolerancia cero» con estos casos, que aborden el problema «con determinación y decisión, con honestidad y valentía».

Aunque reconoció que «esta dolorosa situación» no se resolverá «rápidamente», expresó su esperanza en que la reunión haya contribuido a que los prelados, unidos, puedan dar «pasos concretos» para consolar a las víctimas y devolverles la confianza.

Benedicto XVI abogó por que esas medidas que tienen que tomar los prelados «restablezcan la credibilidad moral y espiritual de la Iglesia».

Durante la reunión, el Pontífice mostró la carta que el pasado mes de diciembre prometió enviar a los fieles católicos irlandeses, en la que les indicará «claramente», según dijo, las iniciativas adoptadas para responder a la situación. Esta carta será publicada en fechas próximas en las iglesias de Irlanda, precisó ayer el Vaticano.

Los obispos irlandeses, por su parte, expresaron el «dolor, rabia y vergüenza» por estos casos y por el daño causado a los niños.

tracking