La Otan confirma la muerte de tres civiles más
La noticia del arresto coincide con una gran ofensiva de las fuerzas de la Isaf de la Otan y el Ejército afgano sobre el bastión talibán de Marjah y aledaños, en la provincia sureña de Helmand.
En varios comunicados, la Otan informó ayer, en el cuarto día de la operación, de que tres civiles murieron el lunes en varios tiroteos registrados en el marco del asalto militar.
La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (Isaf), misión militar bajo mando de la Otan, dijo que los civiles perdieron la vida «accidentalmente» en distintos puntos del distrito de Nad Alí, cercano a Marjah, dos de ellos por disparos de los soldados extranjeros, que creyeron que podían ser suicidas.
Civiles. Las víctimas se suman a los doce civiles que el domingo perdieron la vida después de que dos cohetes lanzados por las tropas se desviaran 500 metros de su trayectoria y erraran en su objetivo de impactar contra un refugio insurgente en Nad Alí.
La Otan también dijo haber matado el lunes a 10 integristas en tres combates separados mientras los soldados perseguían a un «comandante talibán» de Helmand.
Una fuerza conjunta fue enviada al distrito helmandí de Washir después de que informes de inteligencia revelaran la presencia de insurgentes en varios vehículos, que fueron tiroteados, según la Isaf.
Pero los talibanes respondieron con ametralladoras y lanzagranadas desde un poblado cercano y las tropas se retiraron para «reducir la posibilidad de víctimas civiles», de acuerdo con el mando militar internacional, que también dio cuenta de otros combates en Kunduz (norte) y Ghazni (centro).