Diario de León

La Otan avanza con cautela para evitar más víctimas en su ofensiva antitalibán

La fuerza de la Isaf confirmó que el ataque con cohetes que causó la muerte de doce civiles afganos el domingo no erró en su objetivo, como aseguró en un principio

Un soldado de la armada británica que participa en la ofensiva de la Otan.

Un soldado de la armada británica que participa en la ofensiva de la Otan.

Publicado por
efe | kabul

Creado:

Actualizado:

La fuerza Isaf de la Otan continúa con su gran ofensiva antitalibán en la provincia sureña afgana de Helmand, donde está actuando con «paciencia» pues se enfrenta a unos insurgentes «expertos en la táctica, resistentes y astutos», dijeron ayer fuentes de esa organización.

Durante los primeros días de la operación «Mostharak» (juntos, en dari), los talibanes se retiraron de Nad Alí, donde la fuerza conjunta «sigue dominando los núcleos poblados» y efectuando «operaciones de limpieza» en cruces y carreteras de la zona, según el parte diario de la ISAF, que resume la situación en el frente a día de ayer.

Más resistencia han encontrado en el cercano núcleo urbano de Marjah, donde sin embargo la ISAF dio cuenta de «una actividad insurgente menos frecuente», con «ataques limitados de pequeña escala».

La Otan, que informó de la muerte ayer de un soldado internacional por disparos de los talibanes en el marco de la ofensiva, constató que ésta «sigue en marcha» pero matizó que muchas zonas están minadas, por lo que el avance se está efectuando con cautela para «minimizar víctimas afganas y de la fuerza conjunta».

Pese a que el mando de la Isaf insitió desde el principio del asalto militar, el pasado sábado, en que su prioridad es evitar víctimas entre la población, admitió que el ataque de cohetes que mató a 12 civiles el domingo en Nad Alí no erró en su objetivo, como aseveró en su momento.

Añadió que el uso de esa tecnología militar, que quedó suspendido tras el ataque del domingo, «ha sido restituido» tras verificar que no hubo fallos en el lanzamiento de los proyectiles, con lo que asumió que los civiles fueron víctimas colaterales del enfrentamiento.

El pasado domingo, la Isaf achacó las bajas civiles al hecho de que los dos cohetes lanzados se desviaron 300 metros de su objetivo, un refugio insurgente desde el cual los talibanes estaban abriendo un fuego «preciso y directo». El ministro afgano de Interior dijo después que nueve civiles y tres talibanes perdieron la vida en este ataque, dando así pábulo a la idea de que los insurgentes se mezclan con la población.

tracking