Diario de León

Un fuerte terremoto de 8,8 gradosdeja al menos 214 muertos en Chile

El seísmo se produjo a las 03.34 horas y sorprendió a los chilenos durmiendo

Imagen de una de las calles de Concepción, la ciudad que más ha sufrido el tsunami.

Imagen de una de las calles de Concepción, la ciudad que más ha sufrido el tsunami.

Publicado por
colpisa | santiago

Creado:

Actualizado:

Un terremoto de magnitud 8,8, uno de los más potentes jamás registrado, mató a 214 personas y aterrorizó al centro de Chile la madrugada de ayer sábado, poniendo en alerta a los países del océano Pacífico por temor a tsunamis y olas gigantes.

El terremoto tuvo su epicentro en el mar a 90 kilómetros de Concepción, ciudad de medio millón de habitantes y unos 500 km. al sur de Santiago. Olas de gran tamaño afectaron la isla Robinson Crusoe y se ordenaron evacuaciones preventivas en la isla de Pascua. El presidente electo Sebastián Piñera brindó el último saldo de víctimas y aseguró que se trata de la peor catástrofe que sufre el país en los últimos 30 años. «Quiero compartir el dolor de los familiares de las más de 200 personas que perdieron la vida producto de este terremoto (...) Es probable que esta cifra aumente y además tenemos muchos heridos», explicó.

Antes, el gobierno de Michelle Bachelet, que le entregará el mando a Piñera el 11 de marzo, había declarado el «estado de catástrofe» en las zonas afectadas. Las primeras imágenes televisivas de Concepción, la gran ciudad más próxima al epicentro, mostraban el gran puente sobre el río Biobío destruido, decenas de construcciones dañadas y calles obstruidas por escombros.

Un edificio de 15 pisos , de menos de dos años de construcción se derrumbó en el sector de la costanera y los socorristas trabajaban en la evacuación de las personas atrapadas. El terremoto se produjo a las 03.34 horas y sorprendió a la mayoría de los chilenos durmiendo. Inmediatamente salieron aterrorizados a las calles. Allí se mezclaban personas en pijamas que rehusaban regresar a sus viviendas por las continuas réplicas, y nutridos grupos de jóvenes que abandonaron discotecas y fiestas.

La confusión se vio agravada por el inmediato y generalizado corte de luz que sobrevino al fuerte sismo y el colapso de las líneas telefónicas. Además, el aeropuerto de la capital seguía cerrado. «Es lo peor que he vivido en mi vida», comentó Sebastián, un joven de 22 años de Santiago. «¿Están todos bien?», se preguntaban los vecinos, en medio del llanto y la incredulidad sobre todo de mujeres y niños, al tiempo que se desataba una desaforada carrera por hacer llamadas telefónicas para saber el destino de sus familiares. Varias réplicas siguieron al sismo, algunas de una magnitud superior a 6.

En Santigo había desprendimientos de cornisas y caídas de muros. «Mi casa se sacudió como si fuera una gelatina. Cayeron cuadros, estantes, trozos de cornisa» relató un testigo, quien estimó que el temblor se prolongó más de dos minutos.

El terremoto es el segundo más potente de los últimos 20 años, tras el de 9,1 grados en la escala de Richter registrado en diciembre de 2004 en las costas de Indonesia y que desencadenó el tsunami que mató a 220.000 personas. Chile sufrió el terremoto más fuerte nunca registrado en el mundo -”9,5 grados Richter, el 22 de mayo de 1960 en Valdivia, al sur de Santiago, que dejó más de 3.000 muertos-” y se encuentra en la convergencia de dos placas tectónicas mayores. Chile está acostumbrado a los seísmos y cuenta con reglamentación para que las viviendas soporten estos fenómenos.

tracking