El terremoto provoca un tsunami y las olas se aproximan hacia Japón
Olas de tsunami provocadas por el terremoto de 8,8 grados de magnitud ocurrido ayer en Chile, que dejó al menos 214 muertos, se desplazan a lo largo del Océano Pacífico y se dirigen hacia Japón, afirmó un responsable de la agencia meteorológica estadounidense. «Este evento podría durar toda la jornada», dijo Eric Law, del Servicio Nacional Meteorológico norteamericano. «Se detendrá cuando llegue al continente, del otro lado del Pacífico, en Asia», agregó. En la Polinesia francesa, el archipiélago de las Gambier fue el primero en ser alcanzado por una ola de por lo menos un metro, sin provocar daños notables, indicó el Alto Comisariado de la República.
Los residentes de las áreas costeras de Hawai así como turistas recibieron órdenes de evacuación, disparando advertencias de tsunami en las islas del Pacífico donde hicieron sonar las sirenas de alerta.
Funcionarios estadounidenses extendieron este sábado la advertencia de tsunami a la costa oeste de Estados Unidos y áreas de la provincia canadiense de Columbia Británica. El centro norteamericano de Alerta de Tsunamis para la costa oeste y Alaska emitió una advertencia válida para la costa del Pacífico desde la frontera mexicana en California hasta Alaska, pasando por los estados de Oregón y Washington en Estados Unidos y la provincia de Columbia Británica en Canadá. Este tipo de advertencias significa que «es inminente y esperable un tsunami capaz de comportar fuertes corrientes u olas peligrosas para las personas que se encuentren en el mar o en su proximidad más inmediata», explica el centro en un comunicado, que agrega que no está prevista ninguna gran inundación. Japón, Australia y Filipinas mantenían ayer sábado alertas de tsunami.